img

Terapia de lenguaje en México

La terapia de lenguaje es uno de los tratamientos más demandados por usuarios de Psico.mx

Los Estados que más piden terapia de lenguaje son:

Estado de México   Nuevo León             Jalisco                       Distrito Federal       Puebla      

El habla es una de las maneras de comunicación para los seres humanos más importante. Es por eso que cuando existen problemas o trastornos que interfieren con el lenguaje, las familias se sienten preocupadas y piden ayuda a profesionales de terapia de lenguaje. Las preguntas que más suelen inquietar a los usuarios de Psico.mx que preguntan por terapia de lenguaje son:

¿Es normal que mi hija de tres años y medio no hable aún? Mi hija que tiene 3 años y medio no habla muy bien, me pronuncia pocas palabras y en realidad eso me preocupa, más que ya va a entrar al kinder, muchos me dicen que es normal  - Lulú, usuaria de Psico.mx

La inquietud de esta mamá se replica en un montón de casos, sobre todo porque como ella misma nos comenta, mucha gente le dice que es normal. Eso nos lleva a otro de los grandes temas que contempla esta psicoterapia ¿Cuál es la edad normal para que un niño hable?

Saber lo qué es 'normal' y lo que no en el habla y el desarrollo del lenguaje puede ayudar a determinar si los padres deben buscar ayuda o no han de preocuparse.

Señales de algún posible problema con el lenguaje:

No usa gestos, como decir adiós con la mano, a los 12 meses Prefiere los gestos a las vocalizaciones para comunicarse al año y medio Tiene problemas para imitar sonidos y entender peticiones verbales simples a los 18 meses

Otro de los tópicos que más interesa a los padres, son los ejercicios que se tienen que hacer para estimular el lenguaje en sus hijos. Los retrasos del habla se deben tratar asistiendo a terapia del lenguaje y siguiendo ejercicios en casa que ayuden a estimular a los niños para que puedan comunicarse de la mejor manera.

Los pequeños no son los únicos que se enfrentan a una terapia de lenguaje, aunque sí es más común que se pida ayuda en casos de menores, los adultos que han sufrido algún accidente o enfermedad y su sistema nervioso ha sido dañado también deben acudir a este tipo de terapia para reaprender a hablar.