img

Gran Bretaña no tiene retorno en su decisión, UE requiere que Gran Bretaña se desligue lo más rápido posible para que se reestructure las condiciones comerciales y de negocio entre los países que lo conforman

Los líderes europeos le mostraron la puerta de salida el martes a Gran Bretaña, y le advirtieron al primer ministro británico, David Cameron, que no hay vuelta atrás luego de que su país, en un voto sin precedentes, decidió dejar la Unión Europea.

De igual forma, presionaron para implementar un ágil plan de salida de Gran Bretaña para calmar la ansiedad en todo el mundo sobre el futuro del continente.

Uno tras otro, los líderes del bloque rechazaron las solicitudes de Cameron para que Gran Bretaña tenga condiciones favorables tras su partida, insistiendo en que no podrán elegir ventajosas condiciones comerciales. Sin embargo, Cameron los frustró al rehusarse a iniciar los procedimientos de divorcio de inmediato, y declarar que le dejará las negociaciones de la salida a su sucesor.

"Todos quieren que aparezca un modelo claro" para las relaciones futuras de Gran Bretaña con el bloque, dijo tras lo que es posiblemente su última cena con sus contrapartes de la Unión Europea. Agregó que "no puede establecer un lapso para ello".

La canciller alemana Angela Merkel rechazó la posibilidad de que el sucesor de Cameron podría no comenzar el proceso formal de retiro de la Unión Europea debido a la revuelta financiera que provocó el referendo y la extensa confusión sobre cómo sacar al país de la Unión Europea.

"No veo la forma de revertirlo", dijo Merkel tras las reuniones del martes. Dijo que no es momento para "ilusiones".

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, estuvo de acuerdo: "Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio, incluso hoy mismo".

La votación de la semana pasada desató una agitación financiera y política, no solo en Gran Bretaña, sino también en la Unión Europea, la mayor potencia económica del mundo, y casa de 500 millones de personas. El inesperado triunfo del voto por desincorporarse de la UE despoja al bloque europeo de su mercado financiero más rico, su mayor potencia militar y un gigante diplomático.

Durante la cumbre, Cameron se sentó en un extremo de la mesa ovalada, argumentando por las mejores condiciones posibles de salida para su nación. Otros líderes europeos se rehusaron a negociar, al parecer ansiosos de sacar a Gran Bretaña lo antes posible para evitar una mayor crisis económica y política luego del shock y las emociones del referendo británico de la semana pasada.

"No estamos en Facebook, donde las cosas son complicadas. Estamos o casados o divorciados, no hay un punto medio", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Cuando se tomó la tradicional fotografía con los líderes de la cumbre, pocos de ellos sonreían. El sentir común de la reunión fue de tristeza.

Al darse cuenta de la amenaza de dividir la unidad europea, Tusk dijo que planea una reunión especial con los líderes de la UE en septiembre en Eslovaquia, para trazar el rumbo futuro. Merkel prometió el uso de 'toda su fuerza' para evitar que la UE se siga dividiendo. Los líderes de la campaña británica por dejar el bloque esperan que la nación aún pueda gozar de muchos de los beneficios del mercado interno de la Unión Europea para comercios y poder negar la entrada al Reino Unido a ciudadanos de la Unión Europea, para atender las preocupaciones de los británicos sobre la ilimitada inmigración de la UE.

Los líderes de Alemania y Francia, las dos principales economías del bloque, dejaron claro que esa no era una opción.

La entrada La UE presiona a Gran Bretaña para una salida rápida aparece primero en Vallarta Opina.