img

El recinto cultural Casa Principal ofrecerá el próximo 30 de mayo a las 19:30 horas, como cada viernes, un evento auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se suma a las opciones de recreación cultural brindada por espacios y recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a la comunidad.

En esta ocasión, el concierto de la Big Brass Band, conformada por jóvenes músicos estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes resulta un atinado preámbulo musical al fin de semana de recreo y descanso.

La Big Brass Band se crea en el año 2013 con la finalidad de promover el gusto por la música de la época denominada Grandes Bandas… BigBand… ejecutada e interpretada por jóvenes entusiastas estudiantes de música del Puerto de Veracruz.

Entre su repertorio se pueden apreciar obras de estilo jazzístico-swing, a través del color característico que nos permiten los instrumentos de brass en conjunción de una sólida base armónica.

La expresión en inglés Big Band (Gran Banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, la característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.

Como regla general, aunque no exista un único formato, habitualmente se compone de tres secciones: Metales (Horn section), Maderas (Reeds) y Ritmo.

Con frecuencia, especialmente en la época de oro del Swing, las big bands solían tener un/una cantante. De igual manera, muchos cantantes de éxito, se hacían acompañar por big bands en sus discos y presentaciones. Con la consolidación del estilo Swing, las agrupaciones pasaron a constituirse en el eje del desarrollo del jazz. Fueron estas grandes bandas las que facilitaron la enorme popularización del estilo, al convertirse en sinónimo de música de baile.

Su papel de orquestas de baile, y el hecho de que el público blanco, al bailar, se desconcertaba fácilmente si no percibía con claridad la estructura melódica, llevaron a muchas orquestas a tocar straight, es decir, sólo el tema principal, reduciendo las improvisaciones a unos pocos compases.

Esta tendencia, que se desarrolló frente a la línea principal de evolución del jazz, originó una diferenciación entre swing bands (aquellas que subrayan los aspectos rítmicos y el trabajo de improvisación de los solistas), y sweet bands que reducen los aspectos característicos de las primeras, y se centran en la melodía y sus arreglos, dirigidas básicamente al baile, como la mayor parte de las orquestas blancas, entre ellas las de Glenn Miller, Harry James, Buddy Morrow, Frankie Carle o Guy Lombardo.

El programa que la Big Brass Band interpretará el viernes 30 a las 19:30 horas contempla piezas musicales como Hip Bones de Art Dedrick, From BETSY Blue Skies de Irving Berlin, Missed You de Howard Rowe, Hit and Run de Jay Chattaway, Crazy Train de Ozzy Osbourne, además de Days of Wine and Roses de Henry Mancini, entre otras.

La Big Brass Band está integrada por Nestor Iturbide, Sergio Lara, Amir Arrieta, Iraís Villamil y Samantha Mejía en los saxofones; Francisco Abrego, Gerardo Villar y Daniel Vera en las trompetas; Roberto Vázquez, Luis Del Valle y Gabriel Centeno, en los trombones; Enrique Guerrero en el piano; Walfred Romero en el bajo; Guillermo Cabrera en la guitarra; Iván Mora en la batería, todos bajo la dirección del Maestro Roberto Vázquez.