Con el propósito de preparar y proteger a la población durante la temporada de ciclones tropicales y huracanes que inicia el 1 de Junio, la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaria General de Gobierno (SGG), puso en marcha acciones preventivas y de recomendación básica para casos de emergencia durante un fenómeno meteorológico.
Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas, informó que se inició la instalación de los comités municipales de Protección Civil en los 43 municipios del Estado, así como la distribución de información impresa con las medidas preventivas para antes, durante y después de una tormenta tropical o huracán.
“Se están instalando los consejos municipales de Protección Civil, en el Estado haremos lo propio en los próximos días previo al inicio de la temporada de ciclones. En los 43 municipios ya se iniciaron labores de limpieza en drenes, canales y sitios desazolvados con la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones en agravio de la población”, comentó.
Apuntó que dentro de las acciones de prevención se intensificará la inspección y revisión de anuncios espectaculares, poda de árboles y estructuras ligeras en la vía pública que puedan correr el riesgo de volar ante la presencia de un fuerte viento al señalar que son los principales factores que podrían lesionar a un transeúnte o automovilista.
Sánchez Albarrán destacó que de acuerdo al pronóstico de temporada de ciclones 2014 para el Océano Atlántico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre, se estima la formación de 9 fenómenos meteorológicos, pronóstico que está considerado por debajo de la media nacional.