Luego de que hoy concluye el programa de repatriación de capitales lanzado este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a trabajar en un proceso de revisión de datos, con el objetivo de realizar auditorías a mexicanos que tienen cuentas en el extranjero pero no pagan impuestos en México por estos conceptos.

Hasta el día de ayer las personas mexicanas con cuentas en el extranjero, tuvieron una ventana de oportunidad para repatriar sus capitales o pagar sus impuestos, "si no lo hacen, vamos empezar a hacer las auditorias", refirió Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

De acuerdo con el SAT, gracias al intercambio de información fiscal y financiera con Estados Unidos a través del FATCA, se tiene el registro de 174 mil mexicanos que tienen cuentas en este país.

"El hecho de que existan estos 174 mil registros, no significa que todos hayan estado omitiendo el pago de impuestos correspondientes. Se están haciendo los cruces para determinar, de esos 174 mil registros, cuántos y cuáles tienen omisiones, estos serían los susceptibles a fiscalizar", señaló Lizandro Núñez, administrador de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

El funcionario precisó que no habrá extensión de este programa.

Agregó que si los contribuyentes decidieron no repatriar su capital a través de este esquema, y tienen omisiones, seguramente serán fiscalizados. Pero si decidieron no retornar, estando al corriente con sus obligaciones, no existirán problemas.

Regresan capitales  Núñez explicó que al cierre del 27 de junio, el monto repatriado de capitales en el extranjero fue de 534 millones 398 mil 293 pesos, el número de personas que repatriaron capital fueron 58, de los cuales 28 optaron por la condonación de impuestos.

El monto recaudado por la repatriación de estos capitales fue de 117 millones 175 mil 84 pesos. El monto de lo condonado fue por 55.7 millones de pesos.

El programa radicó en condonar multas y recargos, bajo la condición de publicar en el portal de internet del SAT RFC; nombre, denominación o razón social; nombre, razón, social, y monto condonado. Quienes no optaron por la condonación (30 contribuyentes), no fueron publicados.

El funcionario refirió que pese a que haya terminado el esquema de repatriación, los contribuyentes pueden regresar su capital en México, "si tienen un impuesto a cargo, lo vamos a cobrar con su respectiva actualización y recargo, y las multas que procedan en su caso. La figura de la repatriación es permanente". PARA SABER 

Oportunidad. Hasta el 30 de junio los mexicanos con cuentas en el extranjero tuvieron una ventana de oportunidad para repatriar sus capitales o pagar sus impuestos.

Recaudación. Al cierre del 27 de junio, el monto repatriado de capitales en el extranjero fue de 534 millones 398 mil 293 pesos.

Las consecuencias. Los contribuyentes que decidieron no repatriar su capital a través de este esquema, y tienen omisiones, seguramente serán fiscalizados.

 

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx