img

La empresa suiza de alimentos Nestlé se las arregló para construir una planta embotelladora de agua en el desierto de Arizona, a pesar que desde 1999 el estado oficialmente sufre de sequías.

La planta de Nestlé utilizaría unos 35 millones de galones, 264 millones de botellas de medio litro

Por paradójico que parezca, la planta Nestlé Waters North America, ubicada en el oeste de Phoenix, está casi lista para iniciar operaciones.

En mayo, al enterarse de los planes de instalar una planta en Phoenix, un estudiante de una universidad comunitaria publicó una petición en Change.org, en la que llamaba a Nestlé Waters "irresponsable e insostenible", dado que el estado del Gran Cañón sufre oficialmente una sequía desde 1999.

Ante estas preocupaciones, el departamento de servicios hidráulicos de la ciudad convocó una audiencia pública con prontitud. En ella, se perdieron los estribos, en medio de interrupciones, pero la imagen final resultó paradójica: una ciudad del desierto con agua de sobra.

Phoenix produjo unos 95 mil millones de galones (equivalente a casi 360 mil millones de litros) de agua en 2015.

La ciudad obtiene más de la mitad de ella de los ríos Salt y Verde de Arizona, y algo menos de la desviación del río Colorado, parte de la cual se almacena para su uso en caso de emergencias y cerca del 2 por ciento es agua subterránea.

La planta de Nestlé utilizaría unos 35 millones de galones (264 millones de botellas de medio litro) cuando abra en la primavera, o el 0.037 por ciento del volumen que proviene de las plantas y pozos de la ciudad.

 

La entrada Nestlé podría embotellar agua en medio del desierto de Arizona aparece primero en Teorema Ambiental.