La instauración de una Alerta de Violencia de Género, no representa un fracaso de la política institucional desarrollada por las autoridades estatales, para la prevención de este tipo de delitos en territorio potosino. No obstante, para la integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Gloria Serrato Sánchez, es apremiante que sea creado un Banco de Datos especializado, para monitorear los casos de feminicidios que ocurren en San Luis Potosí, para con base en él, perfeccionar mecanismos de prevención de violencia de género.
Señaló que "la Alerta de Violencia de Género, son mecanismos de prevención para evitar la violencia feminicida, entonces, las ocho recomendaciones que emite la Secretaría de Gobernación, son observaciones que hace en algunos puntos en los cuales el gobierno debe trabajar más". Dijo que "no es que se dé como un enfoque negativo, lo que tiene que considerarse es que son para redoblar las acciones, San Luis Potosí tiene que cumplir con esas ocho recomendaciones porque es urgente, pero la política pública de ahora en adelante, será continuar con el trabajo para evitar la violencia", agregó.
Explicó que los últimos datos a los que se tuvieron sobre las cifras de feminicidios en SLP, fueron obtenidos vía una investigación elaborada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dijo que en lo que va del año, "no tenemos el dato exacto porque como informó el Instituto de la Mujer Estatal, apenas se conformará el Banco de Datos, el cual es muy importante, urgente, porque sí va ayudar a determinar la muerte de mujeres en actos violentos y que se instrumente el protocolo necesario, para clasificarlo como un feminicidio".
El Contenido de este comunicado fue publicado primero en El Heraldo de San Luis Potosí