427 ejemplares han sido ingresado al Centro de Rehabilitación de Fauna Rodolfo Landeros desde el 2011 a la fecha. El atender y rehabilitar a todos los ejemplares que ingresen al Centro de Rehabilitación de Fauna es la prioridad de la Administración Estatal.
El atender y rehabilitar a todos los ejemplares que ingresen al Centro de Rehabilitación de Fauna que ingresen al C.E.A.R. Rodolfo Landeros, para su posterior liberación e incorporación a su hábitat natural, es una de las prioridades de la actual administración que encabeza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Al respecto el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo explicó, señaló el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre inicia labores en enero 2011, espacio que fue creado en un inicio para atender y preparar a las aves que por decomiso o donación llegan heridas, para ser liberadas posteriormente a su medio natural.
En ese mismo sentido comentó que posteriormente y luego del ingreso de algunos mamíferos, repites y anfibios, se optó por atender a todo la fauna silvestre que por alguna situación hubiese sido traumatizada.
De igual manera refirió que del periodo antes señalado a la fecha el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ha recibido 427 ejemplares, entre los cuales se encuentran 223 aves, 139 reptiles, 64 mamíferos y un anfibio.
Jorge Durán explicó, que una vez que el ejemplar ingresa al centro recibe atención médica veterinaria, alimento de acuerdo a una dieta específica, tratamiento en caso de requerirlo y se mantiene en observación en un lugar momentáneo. Después un tiempo apropiado de recuperación; lamentablemente no todos los individuos que ingresan pueden ser reintroducidos a su medio natural.
Asimismo manifestó que de los registros que se llevan actualmente en la SMAE el 52 por ciento de estos ejemplares fueron reincorporados a su hábitat natural, el 29 por ciento que no se recuperó para vivir de forma libre manteniéndolo en las instalaciones del CEAR y el resto 19 por ciento no sobrevivieron a consecuencia de sus lesiones.
El funcionario estatal mencionó que entre las aves, las especies que más ingresaron fueron los halcones cernícalos, aguilillas de Harris, aguilillas cola roja y lechuzas de campanario. De entre los reptiles, los mayoría fueron tortugas de orejas rojas y tortugas de arroyo.
Asimismo dijo, que los mamíferos con mayor número de ingreso fueron tlacuaches o zarigüeyas y ardillas. Además, han ingresado especies poco comunes, como pelícanos blancos, la jacana espinosa o águila real, boa (Boa constrictor), culebra maicera, tejón, armadillos, entre otros.
Finalmente Duran Romo indicó, que la fauna silvestre ingresa al CEAR por diferentes vías: el decomiso por parte de autoridades federales o estatales (PROFEPA, SEMARNAT, PROESPA y PGR); el rescate por dependencias estatales y municipales (Depto. Bomberos, Policía, Tránsito, PROESPA, Protección Civil); salvamento por ciudadanos conscientes del valor de la biodiversidad, la localización de ejemplares por parte del personal de la Dirección General de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente.