Más de 6 mil 800 mexicanas al día son víctimas de violencia obstrética, pues México registra alrededor de 2 millones 500 mil nacimientos anuales, en donde la mayoría de las mujeres han sido maltratadas al estar embarazadas. Carlos Contreras, médico de una clínica pública informó que el 25 por ciento de las mexicanas embarazadas enfrenta violencia obstétrica, incluso las cifras podrían ser mayores, pues muchas mujeres no saben o no quieren reportar este maltrato.
Comentó que la violencia obstétrica como negación de tratamiento, indiferencia ante solicitudes o reclamos, regaños, burlas, ironías, decisiones médicas sobre el parto que se toman sin su consentimiento, hasta esterilizaciones forzadas. «La mayoría de las mujeres que no denuncian esta violencia es porque no saben cual es o como se presenta, es decir, tiene un desconocimiento rotundo de que han sido agredidas durante su embarazo y por eso no se tienen muchas».
En San Luis Potosí este problema se ha detectado principalmente en hospitales públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sumó 29 quejas en el año 2015 de mujeres que fueron víctimas de violencia obstétrica. En el año en curso, la CEDH ha contabilizado un total de 9 quejas, principalmente realizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Estas prácticas, si se realizan con el consentimiento del paciente, son una buena medida para controlar la natalidad, sin embargo recalcó que en gíneco-obstetricia al atender la salud de las personas no es fácil, toda vez que hay procedimientos dolorosos, sin embargo la ciencia de la medicina no es exacta, toda vez que no se debe romper el vinculo de confianza entre doctor y paciente.
El contenido de este comunicado fue publicado previamente en El Heraldo de San Luis Potosí