Brenda Santoyo ganó el oro en la Primer Copa Nacional de MTB. Johanna Hernández obtuvo el quinto peldaño a pesar de no ser su especialidad. Ambas son serias aspirantes para representar a México en los Juegos Olímpicos Junior.
Las dos reinas del ciclismo de Aguascalientes, Brenda Santoyo Pérez y Johanna Hernández dejaron ver su calidad en la Primer Copa Nacional de Ciclismo de Montaña (MTB), en Tamaulipas, evento que sirvió para demostrar que son serias aspirantes a representar a México en los Juegos Olímpicos Junior, en Nanjing, China.Brenda Santoyo ganó el primer lugar de esta justa, “Tuvo un buen desempeño, le costó mucho trabajo el clima húmedo, aún así hizo valer su calidad de gran atleta ya que obtuvo una notable diferencia frente a Dayana García de Jalisco, que quedó en segundo lugar, ella es con quien compiten de manera directa las ciclistas locales por un boleto en los Juegos Olímpicos Junior y con esto se le abren buena esperanzas a Brenda para conseguir su lugar”, señaló su entrenador Israel Mata, Coordinador de Ciclismo del IDEA.
Brenda tuvo sus inicios en MTB, el año antepasado resultó subcampeona Panamericana en Atlixco, Puebla, en categoría junior, además producto de su trabajo es ahora una especialista en ruta, disciplina en la que el año pasado ganó el oro en el Panamericano Junior en la fase en Zacatecas y ganadora del lugar 39 en el Mundial en Italia.
Por su parte Johanna Giselle Hernández Salazar ocupó la quinta posición entre nueve participantes en la Primer Copa Nacional de Ciclismo de Montaña en la misma categoría que ganó Brenda, respecto a ella cabe señalar que es la reina en su especialidad el BMX, multimedallista de Olimpiada Nacional, Ganadora del bronce en el BMX Disney Cup realizado en Orlando, Florida, siendo la única mujer de la Selección Mexicana que consiguió presea.
“Johanna Hernández vivió uno de sus primeros eventos en MTB y lo está haciendo muy bien, está trabajando fuerte en ruta con amplias posibilidades para calificar a los Juegos Olímpicos Junior”, indicó Israel Mata quien agregó “Se mostró segura, su carácter lo ha forjando en el deporte y no hay quien le gane en BMX, es una triunfadora que tiene también amplias posibilidades de acudir a Nanjing, China”.
En abril se calcula se realice la concentración seguramente en Aguascalientes con los aspirantes a los Juegos Olímpicos Junior en lo cuales cada competidor deberá participar en tres modalidades que son Ruta, Montaña y BMX por lo que las dos aguascalentenses buscarán mejorar en aquellas que no son su especialidad.
Brenda Santoyo y Johanna Hernández compiten por dos boletos al los Juegos Olímpicos Junior, para lo cual también han sido convocadas a preselección Dayana García García de Jalisco y Lizbeth Yareli Salazar de Sinaloa.