Los principales retos de México con el tema petroquímica es la materia prima para generarla y la demanda de gas, S&P Global Platts y Thomson Reuters han analizado las posibilidades para que México pueda conseguir resultados favorables, teniendo apoyo con los países vecinos
A finales de junio, Thomson Reuters y S&P Global Platts reunieron a expertos de Platts Analytics, la unidad de predicción y análisis de S&P Global Platts, y de Thomson Reuters, y a más de 100 tomadores de decisiones del mercado financiero de grandes empresas e instituciones que actúan en México para analizar el sector energético desde diferentes perspectivas.
El tema del encuentro fueron los vertiginosos cambios en el sector energético de México y cómo los mercados se están acomodando a los nuevos flujos de grados ligeros de petróleo crudo y productos ligeros como los líquidos del gas natural.
Richard Capuchino, director editorial adjunto de desarrollo del mercado de petróleo para Américas de S&P Global Platts, compartió con la audiencia el tema "Estados Unidos y México: Crudos y otros productos ligeros".
Sobre ese tema, Capuchino expuso que Estados Unidos siempre ha sido un gran exportador de productos refinados, pero ahora con la suspensión de la prohibición de la exportación de petróleo crudo en América, en particular en México y América del Sur, tienen la opción de comprar crudos ligeros y dulces de su vecino del norte.
"Ya hemos visto el movimiento del crudo de West Texas Intermediate (WTI) y del Golfo de México, como Bonito, exportado a Venezuela y Colombia y, muy probablemente, las exportaciones de crudo del Golfo de Estados Unidos competirán frente a los grados ligeros y dulces de África occidental, en particular de Nigeria", dijo.
Bernardo Fallas, director editorial adjunto de productos petroquímicos (América) de S&P Global Platts, analizó la posición de México en el panorama petroquímico de América.
"A medida que México celebra la nueva capacidad petroquímica con la puesta en marcha de Etileno XXI, el país enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad de materias primas, principalmente etano, que amenazan con paralizar un mayor desarrollo". Fallas enfatizó que, con el aumento esperado de la demanda de productos químicos y resinas, el desarrollo de reservas de gas esquisto de México y la inversión en refinación y otros procesos clave serán fundamentales para enfrentar su déficit petroquímico sustancial. "La Reforma Energética recientemente aprobada puede llegar muy lejos en incentivar este tipo de desarrollos a largo plazo, pero el tiempo es crítico", dijo Fallas.
El director de Servicios de Consultoría, Petróleo y Gas de S&P Global Platts, Rick Allen, disertó sobre cómo Estados Unidos fomenta la construcción de gaseoductos. Los hallazgos clave de Allen revelan que "la demanda mexicana de gas sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, y pronosticamos que la demanda continúe aumentando por otros 1.5 a 2.0 mil millones de pies cúbicos por día durante los próximos cinco años. No sólo se necesitan gaseoductos adicionales, y que estos se construyan en el interior de México y a lo largo de los cruces fronterizos, también será necesaria infraestructura adicional para exploración y producción en los Estados Unidos y eso dependerá de la localización de la fuente esencial de los suministros de gas".
Y LA ENERGÍA GLOBAL…
Sobre la actual situación de la Energía global, Aicha Zolini Valente, Gerente de Desarrollo de Mercado de Commodities de Thomson Reuters, recuerda: "Predecir el mercado siempre es un desafío, por ello es indispensable contar con herramientas que cubran todas las bases, para poder tomar decisiones rápidas y precisas en un ambiente muy complejo. El petróleo crudo es de los productos más volátiles del mercado –su precio cuadruplicó entre 2002 y 2014, luego cayó un 70% entre 2014 y 2016", recordó la ejecutiva.
"Cada vertical en la cadena de valor se ve directa o indirectamente afectada por los movimientos del petróleo. Cuando los precios del petróleo suben, también aumentan las inversiones en E&P (exploración y producción). Recientemente, la producción mundial se estancó, mientras que el consumo creció, lo que lleva el mercado a presentar capacidad inferior de producción y déficit potencial en el futuro. En consecuencia, las inversiones en E&P también estacionaron", analizó Valente.
"Un sondeo de opinión realizado por Thomson Reuters en marzo de este año, respondido por 750 actores de la industria, reveló que este grupo espera que el precio del barril de petróleo alcance un nivel sustentable entre 60 y 80 dólares, de media, hasta el 2020. Este resultado demuestra que el mercado espera que el precio aumente, lo cual podría provocar una consecuente retomada de las inversiones en E&P", concluyó la especialista de Thomson Reuters.
El contenido de esta nota fue publicado por energiahoy.com