Con el objetivo de desarrollar y fortalecer estrategias de seguridad e intercambiar información precisa que coadyuve a mejorar los índices de seguridad en el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca participa en la XI Conferencia Nacional de Seguridad Pública, con sede en Puebla.

A través de las nuevas dinámicas implementadas por el Gobierno Federal, para fortalecer la seguridad de los estados de la República, de nueva cuenta autoridades de seguridad estatal y federal, se reunieron en el Centro Expositor de Puebla, sede de la XI Conferencia Nacional de Seguridad Pública, presidida por Monte Alejandro Rubio, comisionado Nacional de Seguridad.

Durante la reunión en la que se desarrollaron temas como estrategias para combatir el secuestro y extorsión, modelo focalizado de evaluación de control de confianza, experiencias del mando único policial e intercambio de estrategias de seguridad, focalizadas por regiones, el responsable de la seguridad de Chiapas Llaven Abarca fue reconocido por el Comisionado Nacional y el director general se Seguridad Privada, Juan Antonio Arambula Martínez, por el eficiente trabajo del estado de Chiapas para el control de los registros de las empresas privadas de seguridad, lo que les ha permitido a nivel nacional detectar movimientos de empresas y personas irregulares con algún antecedente delictivo.

Además Llaven Abarca realizo una participación especial, sobre el tema del nuevo modelo de policía “Fuerza Ciudadana”, impulsado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, único en el sureste y el segundo implementado en el país.

Durante su participación, se expusieron los ejes que rigen a este nuevo modelo de policía, partiendo de la premisa de la dignificación de los cuerpos de seguridad, homologación de sueldos, servicios de salud, vivienda y seguro de vida.

En este sentido el funcionario estatal representando la seguridad de Chiapas, resalto los resultados positivos de esta recién creada policía, del  fortalecimiento de la proximidad ciudadana y sobre todo la profesionalización permanente en los cuerpos de seguridad, que garantiza una actuación basada en la prevención.

Cabe destacar que durante el encuentro, los titulares de la seguridad de cada estado de la república,  intercambiaron opiniones y resultados obtenidos de las estrategias implementadas y acordaron mantener acciones conjuntas para proteger las zonas limítrofes.

Con base en ello, también se dieron a conocer datos sobre la incidencia delictiva nacional, en la que Chiapas permanece como uno de los estados más seguros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los proyectos de seguridad en la entidad, que favorezcan a la tranquilidad de las y los chiapanecos.