La Secretaría de Energía de México a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con el respaldo del Foro Económico Mundial, organizaron el Foro Internacional de Energías Renovables para dar a conocer la importancia de impulsar un vigoroso despliegue de las fuentes renovables de energía para generar electricidad.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía fue el encargado de inaugurar el Foro y señaló que el aprovechamiento de las energías renovables en México sólo será posible con las leyes secundarias de la reforma energética, además de presentar el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.

Durante dos días, el director general del Instituto de Energías Renovables del estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez participó como invitado a este evento junto a diferentes especialistas y académicos que se reunieron en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para tratar diversos temas para promover la transición energética hacia las energías renovables en el país.

Chiapas tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables y las autoridades del estado están conscientes de que las naciones están cada vez más orientadas a realizar una transformación en el modelo energético y en la forma de consumir la energía, pues esto las hace económicamente más competitivas, expresó Aguilar Márquez.

Cabe mencionar que México es un país con alto potencial en energías renovables, el recurso solar es muy alto en algunas regiones, ya que se encuentra geográficamente en el llamado cinturón solar. Además se sitúa al país entre los principales productores de energía geotérmica.