El próximo miércoles 28 de mayo, bajo el marco del partido de despedida de la Selección Nacional, Cuauhtémoc Blanco, uno de los más grandes ídolos del fútbol mexicano, será homenajeado diciéndole adiós de esta forma al Tricolor.
Miguel Herrera, Director Técnico, lo integrará a su equipo para que el ex jugador del América pueda ver minutos de actividad en el Estadio Azteca, portando por última vez con orgullo, como siempre lo hizo, la camiseta de su país.
Una vez concluido el entrenamiento que la Selección tuvo el día de hoy por la tarde en la grama del Coloso de Santa Úrsula, Cuauhtémoc Blanco atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa.
Para comenzar, el ahora jugador del Puebla aseguró estar muy contento con la idea del homenaje:
“Estoy muy contento, agradecido con Justino Compeán, Héctor González y Miguel Herrera por darme la oportunidad de jugar este partido, estoy muy contento, muy feliz, espero que las cosas salgan bien.
“Me lo propusieron, tuve una plática con Héctor y me encantó la idea, estoy muy feliz, muy agradecido con ellos por darme la oportunidad de despedirme con la Selección Mexicana y voy a tratar de disfrutarlo al máximo, agradecerle a la gente por todo el apoyo”.
Sobre cuántos minutos jugará el próximo miércoles, esto fue lo que respondió:
“Eso lo vamos a platicar con el entrenador, mañana lo platicaremos y veremos cuánto tiempo me va a dar”.
Al ser cuestionado sobre con qué momento de la Selección se queda, esto fue lo que respondió:
“Con todas las Selecciones que he estado me voy contento, pasé momentos muy padres en la Selección, hice grandes amigos, los vas conociendo y hacíamos un buen grupo, eso era lo más importante, tener un buen grupo en todos los procesos, los vas conociendo y también las grandes personas”.
Por su parte, aclaró la situación que vivió con Rafael Márquez:
“Yo nunca he tenido ningún problema con Rafael Márquez, nada más que gente de ESPN cambió la entrevista pero no tengo ningún problema con él, eso lo platicamos, fue un mal entendido y hasta ahí”.
Cuauhtémoc Blanco le aconsejó a los Seleccionados que la unión es lo más importante:
“Lo más importante en cualquier trabajo es estar unidos, si no están unidos todos se va a la basura, que estén unidos, que todos estén comprometidos, van a representar a nuestro país y hay que apoyarlos, para conseguir el boleto para la clasificación”.
Esto fue lo que respondió ante la pregunta de cuál es su pronóstico de México en el Mundial:
“No es nada fácil, tienen un grupo complicado, hay que apoyarlos, desearles suerte, que saquen el espíritu que tenemos todos los mexicanos, va a ser una Copa muy difícil, Brasil es un equipo muy complicado y son los locales, pero si ellos están muy comprometidos, van a llegar muy lejos”.
Posteriormente, dijo no saber si es el último gran ídolo del fútbol mexicano:
“No sé si lo sea o no, pero creo que he trabajado para la Selección Mexicana y cuando he estado ahí he dado mi máximo esfuerzo, lo más importante es que te sientas feliz con lo que has hecho y yo me voy contento, iba a representar a mi país y cuando cantaban el Himno se me ponía la piel chinita, cuando estabas fuera de este país, sabías que toda la gente tenía esperanzas en mí”.
Blanco compartió con los medios de comunicación que esta tarde vio un vestidor alegre:
“Bien, lo veo comprometido, el poco tiempo que vi, veo un vestidor alegre, que es importante en un equipo”.
Sobre qué fue lo que platicó el día de hoy con los convocados, esto fue lo que respondió:
“Son titulares en sus equipos, no se van a espantar, tienen suficientes pantalones para enfrentar a cualquiera, pero aquí lo más importante es que ellos se mentalicen, que le jueguen de tú a tú a cualquiera”.
Negó hacer comparaciones sobre quién puede ser el líder, su heredero en la Selección:
“A mí siempre se me ha hecho una tontería comparar, cada quien tiene su personalidad, su estilo, su manera de jugar a cada uno le veo diferentes cualidades. Giovani es un gran jugador, siempre le voy a desear suerte en este Mundial y cuando regrese a su equipo en España igual”.
El ídolo de multitudes dijo que el miércoles será un día que disfrutará a muerte:
“No es decisión mía, ahorita voy a disfrutar esto y más adelante con Puebla. El miércoles lo voy a disfrutar a muerte, ahorita pienso en el miércoles y después con mi equipo que es el Puebla, hay que vivir el presente”.
Al ser cuestionado sobre si todavía tiene nivel para ser uno de los 23 convocados para este Mundial, dijo:
“Pues no sé, ahorita el entrenador ya tiene sus 23 jugadores, hay que ser realistas, es de alto nivel y yo creo que me voy feliz con esta despedida”.
Cuauhtémoc adelantó que ante Israel, en su despedida, portará el número 10 en la camiseta. Además mencionó que le dio mucho gusto ver a algunos de los ex compañeros y conocer a los más jóvenes:
“Yo creo que usaré el “10”. Ahorita me dio mucho gusto ver a chavitos a los que no había tenido la oportunidad de tratar, se me acercaron y me saludaron. Tengo muy buena relación con otros, me da gusto volver a verlos, ellos estaban muy jóvenes cuando yo ya estaba casi fuera de la Selección y me da mucho gusto verlos”.
Esto fue lo que externó ante la pregunta de con qué se queda de su experiencia como Seleccionado Nacional:
“Te quedan bonitos recuerdos; el gol de Bélgica, el gol en la Confederaciones aquí en la final, pero me quedo con ir a tres mundiales representando a tu país, me voy feliz, contento. Gracias a Dios por el trabajo y por estar bien físicamente, me tocó estar en tres Mundiales”.
Compartió un momento muy personal, cuando marcó un gol ante Croacia en un Mundial, dedicándoselo a su abuela que recién había fallecido:
“Para mí fue algo muy padre, yo me quería regresar, pero la gente de Federación no me dejó, mi abuelita está en el cielo y me estaba apoyando, yo me quería regresar, pero contra Croacia, era un equipo difícil, complicado y hay que correr más. Recuerdo que Lapuente nos decía que éramos mexicanos y que teníamos una condición física que nadie la tiene, que somos guerreros y lo tengo muy presente”.
Por último, Cuauhtémoc Blanco les dejó este mensaje a los Seleccionados Nacionales:
“Había buenos jugadores, ahorita son otros, y después van a llegar otros, lo único que les pido a ellos es que corran, que luchen, que no se detengan y que lo disfruten, lo más importante es disfrutar el Mundial y que se diviertan con responsabilidad”. Finalizó.