Tratamiento médico debe encaminarse a evitar recaídas. Último miércoles de mayo conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
El Dr. Oscar Godoy Castañeda, médico neurólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, anunció que no existe forma de prevenir la aparición de Esclerosis Múltiple. Enfatizó "la población debe aprender a identificar los signos de manifestación característicos: cuadro de alteración en la coordinación de movimientos oculares (estrabismo), ceguera súbita sin dolor, mareo incontrolable continuo durante horas o semanas sin causa aparente, incapacitante; parálisis y problemas de sensibilidad".
Godoy Castañeda informó: "el tratamiento más vanguardista en Esclerosis son medicamentos de un mecanismo inmunológico que evitan recaídas, llamados interferones que garantizan al paciente una esperanza de vida larga, con funcionalidad relativamente alta. Cuentan en presentación oral y su costo es del orden de 50 mil pesos mensuales".
El especialista informó que el paciente con Esclerosis requiere el apoyo y asistencia de Neurología, para evitar recaídas; el apoyo de programas de Psicología, para brindar estabilidad desde el punto de vista emocional; y los apoyos de programas de rehabilitación, para cuando haya una secuela evitar atrofia muscular o alteraciones posturales; todas opciones de tratamiento disponibles en Aguascalientes para que los pacientes vivan mejor.
Actualmente no se conoce la causa exacta de la Esclerosis Múltiple, estudios la asocian con una raíz inmunológica, lo cual induce que las células del ser humano reaccionen contra sus propias células. Incide en una de cada 1,000 personas, la padecen dos mujeres por cada hombre, la edad de presentación es entre los 20 y 40 años.
Esta enfermedad se caracteriza por un cuadro llamado recidiva remitente; es decir, va y viene. La frecuencia de eventos pudiera generar secuelas, por ello no debe limitarse a tratar los cuadros agudos, sino orientar a evitar recaídas que pudieran originar incapacidad permanente al paciente.
"Es primordial cuando una persona tenga algún cuadro importante de motilidad, lenguaje o agudeza visual, acuda a los servicios de salud para ser valorado. Para diagnosticar esta enfermedad poco frecuente pero de alto impacto, el Hospital Hidalgo cuenta con el área de resonancia magnética, un estudio vanguardista de imagen, único en la región, a disposición de la población abierta", concluyó el galeno del Hospital Hidalgo.