Veracruz contará con un Programa Estatal para la Gestión Integral de Calidad de Aire (Proaire), que será el primero a nivel nacional de una entidad federativa, ejercicio de vanguardia con el apoyo del Clean Air Institute, en el que se invertirán dos millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Lo anterior, en la inauguración del Foro Tendencias en la Gestión de la Calidad del Aire, donde signó un convenio de colaboración entre el Clean Air Institute de Washington y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para el intercambio de conocimientos.
Ante autoridades federales, estatales, municipales y acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el servidor público destacó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de atender la agenda ambiental en materia de calidad del aire con el establecimiento de dos estaciones de monitoreo atmosférico en Xalapa y Minatitlán a las que se sumarán tres unidades más, en Orizaba-Ixtaczoquitlán, Poza Rica y Veracruz.
Explicó que los recursos del orden de los dos millones de pesos son canalizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el impulso del Proaire, que permitirá contar con una plataforma académica-científica, sector al que reconoce su participación para la toma de decisiones.
Alvarado Martínez indicó que la meta es que al final de la administración, Veracruz cuente con un programa avalado y respaldado por la Federación y los municipios, que le permita transitar hacia nuevos modelos de verificación vehicular y de tecnologías, así como límites que permitan garantizar que la calidad del aire esté acorde con la normatividad. Señaló que este programa es el resultado de dos años de trabajo para concretar apoyos de la Semarnat en materia de calidad del aire.
Por otra parte, el director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez Martínez, explicó que el convenio signando es por cinco años y permitirá el intercambio de conocimiento, que Veracruz está preparado para avanzar en esta materia y son muchos los beneficios que se obtendrán con el programa. Se congratuló por la firma del convenio para detonar una colaboración de intercambio de conocimientos y programas para reducir emisiones, que por ende protegerán la salud.