img

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha desazolvado 590 kilómetros de cuerpos de agua, principalmente en las regiones de Metepec, Atlacomulco, Chalco y Amecameca, para evitar posibles inundaciones en cultivos durante esta temporada de lluvia, así como proteger el patrimonio de los productores agropecuarios del Estado de México.

Eduardo Gasca, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que la dependencia cuenta con 93 unidades para llevar a cabo estas labores, y se trabaja con los ayuntamientos mediante convenios, donde el gobierno estatal aporta la maquinaria y los municipios cubren gastos de combustible, honorarios y mantenimiento preventivo, mientras los productores beneficiados brindan hospedaje y alimentación a los operadores.

Puntualizó que las tareas de desazolve se hacen continuamente, pues con el paso del tiempo los ríos acumulan tierra, plantas y lodos que disminuyen la capacidad de fluidez del agua, así que además de la limpieza, se sobreelevan los bordos de los cauces para incrementar su capacidad.

El funcionario estatal hizo un llamado a las poblaciones cercanas a cauces de agua,  para que eviten arrojar basura en los mismos. Asimismo, precisó que para efectuar estas obras, la Sedagro cuenta con excavadoras, tractores, dragas y retroexcavadoras para drenar los cauces, así como trituradoras de lirio para retirar las malezas que obstruyen la fluidez en los cuerpos de agua.