Los interesados deberán ser migrantes en retorno o familias que reciben remesas del extranjero dispuestos a desarrollar proyectos productivos. Los lineamientos de este fondo federal contemplan la participación de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Asientos, El Llano y Tepezalá.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en su calidad de Coordinadora Ejecutiva del Fondo de Apoyo a Migrantes 2014, emitió ya la convocatoria en la que se establecen los lineamientos para participar por la obtención de recursos económicos para el desarrollo de proyectos productivos.
Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, precisó que la normatividad que rige la operación de este fondo federal, establece que sólo los habitantes de los municipios de Asientos, Calvillo, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, son los que podrán hacerse acreedores a este beneficio, siempre y cuando, dijo, cumplan con todos los criterios de elegibilidad.
En ese sentido, comentó que dentro de los principales requisitos que deberán cubrir los interesados, destaca el que sean migrantes en retorno o familias que reciben remesas del extranjero, además de comprobar su residencia en alguno de los 5 municipios participantes, entre otros requerimientos.
En el marco del Taller de Planeación del Fondo de Apoyo a Migrantes para el ejercicio 2014, Solís Farías hizo hincapié en que las personas que deseen sumarse a este programa, deberán acercarse con sus autoridades municipales, toda vez que serán ellas quienes se encarguen de difundir la convocatoria, recibir las solicitudes y canalizarlas a la SEBIDESO, que es la instancia facultada para seleccionar los proyectos que habrán de recibir el apoyo.
Durante la reunión en la que también estuvieron presentes los representantes de los 5 municipios involucrados, así como de la Oficina de Atención al Migrante, de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, de la Delegación de la SEDESOL en Aguascalientes y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, también se presentó un informe de la distribución del referido fondo en el ejercicio del año pasado.
Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social confió en la buena respuesta de la población a este programa, toda vez que los municipios que contempla el Fondo de Apoyo a Migrantes, están considerados como los de mayor índice de migración en la entidad.