Una de las preguntas que más me gusta hacer al entrevistar a un candidato para un puesto o cuando tengo oportunidad de platicar con un estudiante de mercadotecnia es su libro o autor favorito en el ramo y la razón principal de la elección.
Al igual que en otras profesiones, uno de los retos a los que nos enfrentamos como mercadólogos es a identificar autores que valga la pena leer y cuyos mensajes puedan trascender e impactar nuestras acciones y forma de trabajar de manera constante. Es obvio que leer es siempre mejor que no hacerlo (Si no me creen pregúntenle a los amigos de Librerías Gandhi) pero, a fin de cuentas, el número de horas que podemos dedicarle a la actividad es finito y así como existen grandes escritores, podemos encontrarnos con una gran cantidad de paja.
Considerando lo anterior, decidí dedicar este pequeño espacio a los escritores cuyos libros y palabras han impactado mi manera de pensar y que con certeza influenciarán positivamente a quienes decidan leerlos:
Chris Anderson
Los conceptos sobre la democratización de la producción y la distribución que introdujo en el libro The Long Tail son claves para entender los modelos disruptivos de los que tanto nos gusta hablar en la industria. Free: The future of a radical price y Makers: The new industrial revolution son otro par de títulos que valen la pena de este físico nacido en Londres.
Malcolm Gladwell
El segundo escritor de la lista nacido en Inglaterra pero cuya vida se desarrolló en Norteamérica es un sociólogo que mezcla de forma magistral la narrativa, el contexto y la estadística en cada uno de sus libros. Mi sugerencia es empezar cronológicamente con The Tipping Point, después pasar a Blink y cerrar con broche de oro al leer Outliers.
Seth Godin
A pesar de que The Purple Cow es probablemente la obra más conocida su colección, su planteamiento respecto al tipo de relación que debería existir entre una marca y el consumidor en Permission Marketing en 1999 fue sumamente revolucionario y tiene un enorme impacto en la manera en la que hoy en día operamos. Tanto Linchpin como Tribes son lecturas obligadas.
Martin Lindstrom
El último pero no por eso el menos importante de la lista es danés y tiene un especial enfoque en branding. Hace apenas algunos meses publicó Small Data, una joya para quienes aún se pierden en la inmensidad del Big Data. Aunque Brandwashed y The Desire Hunter son sumamente buenos, mi favorito de su colección sigue siendo Buyology por la complejidad del estudio que realizó para presentar las conclusiones que en el describe.
Ustedes ¿Qué libros o autores recomiendan y por qué?
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