img

La ONU ha declarado 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, reconociendo su importancia para lograr la seguridad alimentaria en el mundo.

En este marco, FAO-México, SEDESOL, SAGARPA, INDESOL, la Unión de Productoresy Comerciantes de Hortalizas de la Central de Abasto y The Hunger Project México convocamos a la integración la Red Mexicana para la Agricultura Familiar y Campesina.

Actualmente la Red para la Agricultura Familiar está conformada por más de 50 organizaciones, incluyendo uniones de productores, sociedad civil, asesores del poder legislativo, funcionarios y funcionarias e individuos comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar en México.

La conformación de la red tiene como objetivo primordial aprovechar el Año Internacional de la Agricultura Familiar para promover verdaderas políticas públicas en la materia y reconocer la contribución de las agriculturas familiares a la erradicación del hambre, la conservación del medio ambiente, la disminución de los problemas de malnutrición (obesidad y desnutrición) y la reducción de la pobreza rural.

En este sentido, la red ha identificado 10 puntos clave para fortalecer la agricultura familiar y campesina en México:

1.- Entender que no existe una agricultura familiar sino agriculturas familiares, las cuales son modos de vida basados en la fuerza de trabajo gestionada y operada por las familias, caracterizadas principalmente por ser productores de bienes y servicios que pueden cubrir sus necesidades de manera parcial, total y excedentaria. Son realizadas por hombres y mujeres campesinos, ejidatarios, indígenas, comuneros o posesionarios, pequeños propietarios, avecinados. Incluyen todos los ámbitos de desarrollo rural, humano y territorial y son sustentables económica, social y ambientalmente.

2.- Generar políticas diferenciadas para las y los agricultores familiares, que se distingan de las dirigidas al sector industrial y reconozcan las diferencias entre ambos.

3.- Crear un registro participativo nacional de agricultores familiares.

4.- Implementar un sistema nacional de compras públicas para agricultores familiares y campaña de consumo responsable y nutritivo.

5.- Fomentar la transferencia de capacidades en un esquema de siembra agroecológicos que contemplen los abonos verdes, almacenamiento y selección de semillas, control de plagas y enfermedades sin fertilizantes y estrategias de conservación y recuperación de las diversidades biológicas y conservación de suelo y agua.

6.- Implementar las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques

7.- Implementar políticas nacionales de acción afirmativa (especialmente en lo referido a acceso a tierras y capital) para la juventud rural y las mujeres.

8.- Fortalecer modelos de economía solidaria como las cooperativas, los tianguis locales y estrategias de comercialización justas.

9.- Crear un programa de intercambio entre productores y productoras para compartir capacidades que permitan agregar valor a la materia prima (pomadas, productos orgánicos, etc) y que al mismo tiempo reconozca y valorice saberes tradicionales.

10.- Incorporación en las curriculas universitarias del enfoque de agricultura familiar.