img

En representación del Gobierno Estatal, acudió el área jurídica y la dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE. La SMAE presentó como propuesta para una de las problemáticas: La Evaluación de los Cambio de Uso de Suelos.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado, fue invitada por la Comisión Nacional Forestal a participar en el Foro Regional de Consulta para el Fortalecimiento del Marco Jurídico Forestal zona occidente que se desarrolló en el estado de Querétaro.

Al congreso en mención asistieron representantes de diversos rubros del ámbito forestal, ejidatarios, productores, prestadores de servicios y representantes de los tres órdenes de gobierno y el sector académico.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, fue representada  las áreas jurídicas, Recursos Forestales y Viveros y la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales, quienes presentaron una propuesta para la Evaluación de los Cambios de Uso de Suelo.

Durante el foro se conformaron tres meses de trabajo a través de la cuales se analizaron las problemáticas y se hicieron las propuestas para dar solución a los temas de: producción forestal, conservación y restauración, reforestación, sanidad forestal, incendios forestales; bosques urbanos y normatividad.

Al respecto el Director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Ávila Chávez indicó, que la participación de la instancia ambiental en este tipo de eventos es muy enriquecedora, ya que a través de los problemas relacionados con el ámbito forestal que se suscitan en otras entidades, se puede prevenir algunos de ellos en el estado.

De igual manera indicó que este tipo de prácticas tiene la finalidad además, de que poseedores de bosque, como industriales, profesionistas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y prestadores de servicios técnicos presentan propuestas para adecuar el marco jurídico en la materia.

Finalmente Ávila Chávez expuso,  que referente a la propuesta que presentó el personal de la Secretaria de Medio Ambiente, esta será analizada por los participantes y a la misma cada entidad federativa le realizará las adecuaciones pertinentes a con el fin de que sea aprobada y se anexe en la legislación forestal de cada estado.