img

El programa está enfocado a que los alumnos con problemas visuales tengan un futuro más promisorio. En una primera etapa se repartirán 5 mil anteojos en 24 escuelas de la zona Insurgentes, 22 del área Jesús Terán y en 32 primarias del centro de la ciudad.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la entrega de lentes del Programa "Ver bien para Aprender Mejor", a través del cual se repartirán más de 11 mil anteojos a niños de primaria de todo el estado en varias etapas.

Durante el evento de arranque, que se efectuó en la Escuela Primaria "Antonio Gutiérrez Sola", del fraccionamiento Potreros del Oeste, la Primera Dama resaltó que gracias a este programa se beneficiarán a 11 mil 485 niños en este ciclo escolar, y en una primera etapa se entregarán 5 mil.

Acompañada por el Director del Instituto de Educación del Estado, Francisco Chávez Rangel, refirió que este esquema de apoyo nació con un fin muy noble hace 16 años y su esencia prevalece en la actualidad porque está enfocado a que los alumnos con problemas visuales tengan un futuro más promisorio.

Comentó que el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, ha girado instrucciones para intensificar el trabajo en beneficio de la infancia, por lo que hoy gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública, será posible entregar auxiliares visuales a miles de niños.

Destacó que la visión y el aprendizaje van de la mano, de manera que ahora los beneficiarios del programa tendrán la oportunidad de mejorar su desempeño en las aulas y hacer realidad sus sueños.

Asimismo, subrayó que ha sido muy importante para el desarrollo de este programa  la colaboración de los alumnos de la carrera de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que se han sumado a este gran esfuerzo haciendo la detección de problemas visuales en los alumnos de las primarias ubicadas en el municipio capital.

"A los padres de familia y maestros, los invitó a seguir velando por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, porque son la luz de nuestros ojos y sus logros serán  el andamiaje en el que descansará el futuro de Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos", expresó.

A su vez, el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, enfatizó que dotar de estos anteojos a los niños que padecen debilidad visual, representa una gran oportunidad para que puedan aprender en igualdad de condiciones.

Agregó que quienes presentan deficiencias de agudeza visual como miopía hipermetropía, ambliopía y astigmatismo, pueden ser corregidos estos problemas con lentes, contribuyendo así a que los alumnos tengan un mejor rendimiento académico.

Precisó que en una primera etapa se entregarán 5 mil lentes que serán repartidos en 24 escuelas del Centro de Desarrollo Educativo  Insurgentes, en 22 planteles del área Jesús Terán y en 32 primarias del Centro de Desarrollo Educativo del Centro.

La Presidenta  del DIF Estatal también acudió a la Escuela "Octavio Paz", ubicada en el fraccionamiento Cumbres II, donde subrayó la importancia de generar las condiciones para que los menores tengan un mayor aprovechamiento en las escuelas.

En los eventos estuvieron presentes la Delegada de la SEP en Aguascalientes, Laura Lorena Alba Nevarez, la Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA, María del Rosario Medina, la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, la Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo "Insurgentes", Luz María Méndez Morales, la Directora de la Escuela Primaria "Antonio Gutiérrez Sola", Beatriz Eugenia Geronis Sánchez, y la Directora de la Escuela Primaria "Octavio Paz", Irma Lorena Ramos.