Fitch Ratings otorga la más alta calificación crediticia para Aguascalientes. Es la primera vez que la agencia calificadora otorga AA+ a las finanzas estatales.
Aguascalientes sigue cosechando reconocimientos en materia de gestión gubernamental, y en esta ocasión la agencia internacional Fitch Ratings mejoró las calificaciones a la calidad crediticia de las finanzas públicas como resultado de la implementación de políticas eficaces para impulsar el desarrollo basándose en una estrategia financiera viable y sostenible por parte de la Secretaría de Finanzas.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre conoció de parte del Secretario en funciones, Alejandro Díaz Lozano que la agencia internacional aumentó la calificación de AA a AA+, con perspectiva estable, en su escala doméstica, siendo esta categoría la más alta otorgada por la calificadora a nuestro estado en su historia, lo que posiciona a Aguascalientes en el primer lugar absoluto en el país, dejando atrás a Guanajuato y Querétaro con quienes compartió el primer lugar durante los últimos dos años.
Además la misma agencia mejoró también su calificación al Gobierno del Estado en escala internacional al pasar de BBB a BBB+, que ubica a Aguascalientes en el rango que tienen Madrid, Barcelona y Bogotá, rebasando a Roma, Moscú y Johannesburgo entre otros.
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre comentó que la mejoría en las calificaciones asignadas por Fitch Ratings, confirman que la conducción de la política financiera estatal está comprometida con el desarrollo de Aguascalientes mediante el financiamiento de proyectos de gran impacto y de efectos duraderos, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de generaciones futuras, de ahí que el nivel de endeudamiento de Aguascalientes es muy manejable y actualmente se cuenta con un sistema de pensiones sólido cuyas obligaciones están cubiertas por los próximos 113 años y cuenta con mejores prácticas administrativas como el gobierno corporativo.
"Por todo ello estas calificaciones inspiran confianza entre los inversionistas y la ciudadanía en general, de que los recursos públicos estatales son administrados con seriedad, responsabilidad y transparencia", dijo el Jefe del Ejecutivo estatal.
Recalcó que estos reconocimientos a las finanzas estatales son consecuencia de que su gobierno coincide plenamente con las políticas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia financiera, adoptando los principios de la disciplina en el ejercicio del gasto y de responsabilidad y prudencia en la contratación de deuda pública.
"Esta administración seguirá apoyando e impulsando las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto. Estamos convencidos de que estas transformaciones generarán mayores tasas de crecimiento económico del país y, por ende, de Aguascalientes", sostuvo.
Añadió que el Gobierno del Estado está alineado plenamente con la visión del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y con las políticas y acciones que se han implementado a través de la Secretaría de Hacienda en la persona del Secretario Luis Videgaray, pues es claro que la economía nacional crecerá este y los próximos años más allá de su tendencia inercial una vez que entren en vigor plenamente las reformas estructurales que ha impulsado para darle más productividad y competitividad al país.
Por su parte José Alejandro Díaz Lozano, responsable de las Finanzas del Estado, sostuvo que gracias a la disciplina financiera del Gobierno del Estado, aunada al esfuerzo y trabajo del personal de la Secretaría de Finanzas y el compromiso de la gente de Aguascalientes es como la entidad está logrando posicionarse a nivel nacional y mundial como un ejemplo en el manejo de sus finanzas, y destacó que la calificación de Fitch Ratings asignada ayer es de tal relevancia que otra de las agencias mundialmente reconocidas como Standard and Poor´s hasta la fecha no la ha otorgado a ninguna otra entidad federativa.
"Este logro de las finanzas estatales, sin duda, hará más atractiva la economía estatal para las inversiones que generan empleos y más ingresos para las familias aguascalentenses", concluyó el funcionario.