img

La jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz Del Valle Cárdenas, inauguró el Taller Regional de Programas de Acción Climática Municipal (Pacmun): Inventarios y Acciones de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, en la región de Xalapa y zona metropolitana de Veracruz.

Destacó que el cambio climático es un tema fundamental para la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dada la vulnerabilidad del estado ante este fenómeno por sus condiciones geográficas, al situarse en el Golfo de México con 745 km de litoral.

Por esta razón se han planteado diversas acciones y estrategias tomando en cuenta la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, las Agendas Sectoriales de Cambio Climático y los Pacmun en materia de planeación, y el Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, como instrumento de seguimiento y evaluación.

Ante la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, y representantes de 18 municipios de las regiones presentes, mencionó: “es de nuestro interés capacitar a autoridades municipales para establecer sus programas en la materia”.

Dijo que el pasado 03 de abril, se realizó un Taller de Inducción de Programas de Acción Climática, con una asistencia de 120 personas de 41 municipios; y este lunes se efectuó una jornada de capacitación en Orizaba, con representantes de 17 municipios de la cuenca del río Jamapa y de la zona metropolitana de Córdoba y Orizaba.

A nivel nacional, en el proyecto Pacmun se tienen 258 municipios de 23 estados, de los cuales 61 programas están terminados y 19 han pasado a Cabildo. De los primeros, seis son de Veracruz, y de los que se aprobaron por Cabildo, cinco son también de la misma entidad. Además, en ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se tienen estrategias para trabajar sólo con tres estados: Morelos, Jalisco y Veracruz.

“Después de Morelos, que es el más avanzado en la realización de los Pacmun con 33 terminados, se encuentra Veracruz con seis, pero con una meta para capacitar a servidores públicos de al menos 50 municipios para la elaboración de sus programas, cifra que se espera rebasar, porque con la capacitación de hoy se llegó a 35 municipios”, concluyó Del Valle Cárdenas.