Este tesoro de la naturaleza ha quedado vulnerable a la explotación minera, la expansión de las plantaciones de palma aceitera y papel
En los bosques pantanosos del ecosistema de Leuser viven la mayoría de los orangutanes de Sumatra, isla del sureste asiático localizada en aguas del océano Índico y perteneciente a Indonesia. En estas selvas crece la rafflesia, la flor más grande del mundo.
La biodiversidad de este Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es impresionante. Ecologistas sostienen que es una de las áreas protegidas más importantes del planeta. Además tiene valor global como sumidero de carbono y regulador del clima. Cuatro millones de personas dependen de que estos bosques permanezcan intactos para su abastecimiento de agua y alimento.
Pero la provincia autónoma de Aceh, en la que se encuentra gran parte del área protegida, acaba de promulgar una nueva ley de ordenamiento territorial, en la que este gran ecosistema de 26 mil kilómetros cuadrados no figura como área protegida.
De esta manera, este tesoro de la naturaleza queda abierto a la explotación minera, la expansión de las plantaciones de palma aceitera y papel. Todos los esfuerzos para proteger las especies y paisajes selváticos, las especies amenazadas y las personas se ven ahora amenazados.
Pero los habitantes de Aceh se oponen: la preocupación por su hogar se traduce en una causa judicial con la que buscan garantías para que el ecosistema de Leuser quede protegido.
La organización Salvando a la Selva pide apoyo a las personas con su firma, para que sigan luchando contra la ley de la provincia de Aceh. Para firmar: https://www.salvalaselva.org/peticion
Fuente: Salva a la Selva, imagen
La entrada Nueva ley amenaza hábitat del ecosistema de Leuser aparece primero en Teorema Ambiental.