img

Importante papel guarda la nutrición para alcanzar y conservar la salud.

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo busca coadyuvar al impulso de la alimentación correcta en la población como parte de estilos de vida saludables, así lo dio a conocer la licenciada en Nutrición Socorro Jiménez Olivares, jefa del Servicio de Nutrición del nosocomio, quien declaró que la institución contribuye a despertar la conciencia de la población, respecto del importante papel que guarda la nutrición como medio para alcanzar y conservar una salud óptima, y calidad de vida en general.

Jiménez Olivares informó con base a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 "en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y adolescentes tienen exceso de peso, situación que desencadena la presencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc. Por otro lado, 14 de cada 100 menores en el país, se enfrentan con problemas de hambre y desnutrición".

Enfatizó que las políticas actuales en materia de nutrición y alimentación subrayan el combate a la carencia alimentaria de la población, que puede deberse al exceso o a la deficiencia en el consumo de alimentos.

"Es fundamental que las personas desarrollen habilidades y el gusto de que su alimentación diaria sea equilibrada, suficiente, completa, adecuada, inocua, y sabrosa, de acuerdo a sus características físicas, de salud y edad… la orientación alimentaria es importante para la prevención de enfermedades en toda la población, la erradicación de la desnutrición infantil y la adecuada regulación de alimentos y bebidas de baja calidad nutrimental."

La experta en Nutrición invitó a la población a adoptar hábitos alimentarios correctos por medio de la orientación y la educación alimentaria, practicar la actividad física para contribuir a prevenir el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas relacionadas, a fin de mejorar el estado nutricio y la salud de las personas.

La titular de nutrición del Hospital Hidalgo, sugirió "revalorizar la alimentación tradicional de los mexicanos con base en verduras y frutas, cereales como la tortilla de maíz y el arroz, leguminosas como: frijoles, lentejas, habas y garbanzos, carnes que no contengan grasa y agua natural. Dentro de esto es importante evitar las comidas grasosas, fritas, saladas, así como los alimentos con gran contenido de azúcares como los refrescos y los jugos".

En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo se brinda asesoría alimentaria a los pacientes hospitalizados y a través de la Consulta Externa, pues la alimentación también es parte importante del tratamiento de las personas que han perdido la salud y de quienes quieren conservarla.