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El docente es la pieza clave para enseñar a los estudiantes a pensar, resolver problemas y tomar decisiones.

La implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), avanza en el país, y Chiapas ocupa el cuarto lugar en su aplicación, sólo  después del Distrito Federal, Nuevo León y Morelos; asimismo 20 por ciento de los docentes de este nivel en el estado se han certificado en el Consejo de la Evaluación de la Educación Media Superior (COPPEMS).

Lo anterior fue manifestado por el Dr. Miguel Székely Pardo al exponer la conferencia magistral “Reforma Integral de la Educación Media Superior y su Contribución a la Calidad Educativa”.

En su ponencia, dijo que los maestros que ya están certificados han cambiado en su forma de tratar a los alumnos, de enseñar y de evaluar.

En el evento organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), Olga Luz espinosa Morales, directora general de este subsistema educativo, expresó que impartir educación de calidad es una prioridad y la RIEMS nos lleva en ese camino, para la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato.

En ese tenor, Székely Pardo reiteró que dicha reforma que se inició en 2008 ha implicado un cambio que incluye la formación de los docentes, contar con aulas y laboratorios equipados, que a la vez son requisitos del Sistema Nacional de Bachillerato, del que actualmente forman parte el 10 por ciento de los planteles del nivel medio superior  a nivel nacional.

El ponente, quien cuenta con Maestría y Doctorado por la Universidad de Oxford, Inglaterra y actualmente es director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, en México, añadió que la RIEMS debe acelerarse y ampliarse, además de que debe tomarse en cuenta que el docente es la pieza clave de este proceso, y tiene que estar en constante capacitación para que no únicamente transmita conocimientos, sino que enseñe a los estudiantes a pensar, resolver problemas y tomar decisiones.

Finalmente, el expositor expresó que se debe abordar  la Reforma Integral de la Educación Media Superior de principio a fin, para conocer los aspectos que necesitan fortalecerse, implementar la acreditación y lograr un cambio real.

Cabe mencionar que a la conferencia asistieron más de 750 docentes, personal directivo y administrativo del CECyTECH, así como maestros invitados del COBACH, CONALEP y Preparatorias.

En la mesa de presídium estuvieron presentes: Francisco Oliva Gómez, director de educación media en el estado, en representación de Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del estado; Filiberto Villafuerte Herrera, en representación de Josefa López Ruíz de Laddaga, titular de la oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación y representante del Gobierno Federal; y Raúl Gordillo Figueroa, director académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

Asimismo, se contó con la asistencia de Carlos Mario Molina Ramírez, director académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Pablo Martín Paniagua Palacios, secretario general del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores (SIDET-CECyTECH) y Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de vinculación.