•    De manera preventiva para este lunes se  suspenden clases en todas las escuelas de las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca •    Asimismo y debido a posibles vientos intensos y oleaje elevado, suspenden navegación a embarcaciones menores

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que desde el inicio de la temporada de lluvias se han activado de manera permanente los protocolos y las medidas preventivas para proteger a la población.

En este sentido, señaló que ante el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se detonaron las medidas de prevención en todas las regiones del estado debido a la presencia de un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, que de acuerdo a los pronósticos, se mantiene con un 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

“He girado instrucciones al Consejo Estatal de Protección Civil y al Comité Estatal de Emergencias, para que se implementen todos los mecanismos de prevención, ante el pronóstico de lluvias intensas, principalmente en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca”, puntualizó Velasco Coello.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las y los chiapanecos a extremar precauciones, sobre todo si sus viviendas o centros de trabajo están cerca de zonas de riesgo; asimismo les pidió ubicar el refugio más cercano para usarlo en caso de ser necesario, al momento se tienen habilitados más de mil refugios temporales en la entidad, con una capacidad para atender 300 mil familias.

“Asimismo, les informo que para este lunes de manera preventiva decidimos suspender clases en todas las escuelas de las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca y ante el pronóstico de vientos intensos y oleaje elevado, ha quedado suspendida la navegación a embarcaciones menores en nuestras costas”, reiteró el mandatario estatal.

Manuel Velasco agradeció la presencia de las fuerzas armadas, ya que en todos los fenómenos naturales que han afectado a la entidad, se ha contado con la valiosa participación del Ejército Mexicano.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las acciones de prevención y preparación ante la temporada de lluvias y ciclones.

García Moreno explicó que se encuentran en sesión permanente los 15 Consejos Regionales, presididos por los subsecretarios de Gobierno, los 122 Consejos Municipales de Protección Civil y el Comité Estatal de Emergencias.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, informó que todas las delegaciones del estado en materia de infraestructura están en alerta ante cualquier situación que se requiera; abundó que en el tramo de los municipios Ixtacomitan-Chapultenango se atendió un derrumbe con maquinaria, dejando la vía libre.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que ya se tiene especial vigilancia en la zona Sierra y Soconusco, con 99 médicos, 268 enfermeras, 164 vacunadores, mil 641 brigadistas y se refuerza a los hospitales con suero oral y vacunas.

De igual manera, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que se tiene concentrado a los 20 sectores distribuidos en todo el estado y 95 sub sectores, con lo que se cubre los 122 municipios de la entidad para actuar en caso de ser necesario.

También, el director del organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Abelardo Amaya Enderle, manifestó que las cuatro presas que se tienen en la entidad, desde la Angostura hasta Peñitas, todas tienen la capacidad para recibir avenidas y están por debajo de los niveles.

El gobernador Velasco pidió a las chiapanecas y chiapanecos no bajar la guardia y estar pendientes ante el pronóstico de lluvias, “salvaguardar su vida es lo más importante”, finalizó.