11 unidades de transporte publico fueron retiradas de circulación. Por contaminación ostensible, no contar con los hologramas y no realizar la verificación en tiempo y forma son alguna de las faltas. Apercibimiento de 15 días para poner en regla las unidades.
Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de manera conjunta con integrantes de la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y supervisores de la Asociación de Transportistas Urbanos S.A, (ATUSA), llevaron a cabo la primera revisión de transporte público a través de la cual se comprobó el estado mecánico en que se encuentran la unidades y constataron si alguna carecía del trámite de verificación vehicular.
Durante la primera revista de inspección, misma que se realizó en una de las terminales, fueron revisados 40 camiones urbanos de 5 rutas distintas rutas de las cuales 11 fueron sancionados: 3 por no contar con la verificación vehicular actual, 7 por contaminar de forma ostensible y uno por ambas situaciones.
En ese sentido la Procuradora Interina de la PROESPA, Georgina de la Cerda Barkigia indicó que el objetivo de estas revisiones es constatar que los camiones urbanos estén trabajando de acuerdo a las normas ambientales y que las unidades estén perfectamente afinadas y cuenten con las verificaciones reglamentarias.
Para ello señaló la fiscalía ambiental, una vez que detecta los camiones que no se encuentran en regla, les expide un apercibimiento en el cual se le informa al propietario de la unidad tiene quince días para ser afinada, reparada o verificada según sea el caso la unidad.
Si durante este lapso de tiempo la unidad no ha realizado el trámite de la verificación, este no podrá circular y en caso de detectarlo operando será retirado y remitido al corralón.
De la Cerda Barkigia mencionó, que estos operativos se realizaran cada semana en las diferentes terminales de camiones urbanos que se encuentran en la entidad y el objetivo es tratar de presentar mejor calidad para el medio ambiente.
Finalmente destacó los trabajos que realizan la dirección de Transporte Público y el personal de ATUSA, quienes el días pasados hicieron otras revisiones independientes de los ambiental y que contribuyen al mejoramiento en el servicio para los usuarios.