El día de hoy fue intenso para la Selección Nacional Mexicana. Por la mañana, el Tricolor emprendió el viaje de Dallas a Chicago, en un vuelo que resultó de sobresalto para el equipo, debido a que el avión que los transportó tuvo que realizar dos intentos fallidos de aterrizaje por el mal clima en la ciudad del viento.
Ya en el hotel, la Selección comió y recibió la visita de enviados de FIFA quienes realizaron exámenes antidoping sorpresa, cumpliendo el equipo con el protocolo establecido.
Por la tarde, los dirigidos por Miguel Herrera realizaron trabajos en el Soldier Field de Chicago, donde el estratega delineó la alineación que utilizará mañana ante Bosnia.
Mientras el equipo efectuó el reconocimiento de cancha, después de 13 horas y media de vuelo desde Shangai, China, Javier Aquino se integró a la concentración de la Selección Nacional Mexicana en Chicago.
El jugador del Villarreal se encontraba realizando una gira con su escuadra en China cuando fue convocado por Miguel Herrera tras la lesión de Luis Montes.
A su llegada a Chicago, Javier Aquino comentó:
“Estaba en el hotel de concentración del Villarreal en China cuando, alrededor de las seis de la mañana empecé a recibir llamadas de mis familiares, al principio me asusté pensé que algo le había sucedido a mis padres o hermanos. Les llame y me comentaron lo que le paso a Luis Montes y que se había mencionado mi nombre para suplirlo”, y señaló tener sentimientos encontrados por su llamado a la Selección:
“Son sentimientos encontrados uno nunca le desea el mal a nadie, a ningún jugador a ningún rival, a ningún compañero y menos a un amigo. Desafortunadamente a Luis le pasó esto espero se recupere pronto, se que va a salir adelante. Por otro lado, estoy contento por poder venir una vez más a la selección, por estar aquí, es un paso muy importante en mi carrera y lo tomaré con la responsabilidad, alegrías y disfrutar el momento que Dios me da la oportunidad de vivir. Un Mundial es la fiesta que todo jugador quiere jugar, y no muchos tienen posibilidades”, dijo Aquino.
Sobre si hubo molestia por no estar en la convocatoria original de la Selección aclaró:
“Como jugador uno siempre quiere estar ahí, uno trabaja día a día para permanecer la Selección y siempre cuando no recibes lo que esperas es un golpe fuerte. Para mí fue difícil los primeros días, y después lo empece a asimilar.
“Estaba trabajando con mi equipo, en China, estoy físicamente bien, ahora a sacar el viaje y ponerme a las órdenes de Miguel Herrera”.
Para concluir, Aquino señaló que no ha podido hablar con Luis Montes, por que las redes sociales en China están restringidas, pero que le llamará en estos días para expresarle sus deseos de pronta recuperación.
Tenemos estos días para trabajar: Miguel Herrera
Al concluir el entrenamiento, Miguel Herrera ofreció conferencia de prensa, misma que inició externando que debido a las lesiones y los golpes habrán algunos cambios en la alineación ante los bosnios, dando a conocer a los 11 que serán parte del cuadro inicial:
“Un poco obligados por los partidos que han sido intensos y los golpes que han recibido los jugadores, usamos a diferentes personas. Buscamos lo mismo, la posesión de la pelota, manejar los tiempos y tratar de seguir con la racha de contundencia que ha tenido el equipo.
“Mañana iniciamos con Alfredo Talavera, Carlos Salcido, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Miguel Ponce, José Vázquez, Carlos Peña, Héctor Herrera, Javier Hernández y Raúl Jiménez”.
El Director Técnico dejó muy en claro que al igual que los bosnios, los mexicanos también disputan este duelo de preparación con lo mejor que se tiene:
“Yo también vengo con mis mejores 23, en el camino se me han caído dos pero esto así es el fútbol, hoy los que están ya registrados, porque es el último día, son mis mejores 23”.
El estratega platicó un poco de cómo fueron los momentos posteriores a la lesión de Luis Montes, que lo dejó afuera del Mundial de Brasil 2014, hablando primero de la situación mientras transcurría el juego:
“El día del juego si nos afectó bastante, en el medio tiempo estuvo el equipo sacado de onda, platicamos con ellos de que era importante terminar de ensayar ese partido, que si la distracción seguía no nada más nos iba a pegar en la situación de Luis Montes, sino en que también no nos sirviera el encuentro para lo que pretendíamos, afortunadamente el equipo se concentró, hizo un buen partido.
Habló de cuando lo visitaron en el hospital:
“Después vino un golpe más fuerte porque fuimos a verlo al hospital, obviamente ahí si nos pegó a todos, el mismo Chapo se encargó de levantarnos con sus comentarios, como lo ha hecho siempre, junto con Paul Aguilar son parte importante, el alma del equipo. Fue importante ir a verlo, porque aunque algunos se vieron más afectados que otros, el mismo se ocupó de que el equipo se mentalizará.
Y cerró el tema explicando que se tuvo una charla con el equipo en donde se cerraron filas rumbo al objetivo planteado en la justa mundialista:
“Más tarde tuvimos una plática muy profunda de lo que pensamos, los objetivos que tenemos, en lo de Luis Montes ya no hay solución para el equipo, para él sí, afortunadamente tuvo una buena cirugía y nosotros tenemos que preocuparnos en lo que tenemos que hacer y el equipo ya digirió la situación, seguimos con la idea que veníamos”.
Respecto al trabajo administrativo que se ha encargado de conseguirle estos buenos sinodales al equipo mexicano, Miguel Herrera manifestó:
“Es por eso que el grupo dedicado a hacer la parte operativa, Héctor González Iñárritu y su equipo se dedicaron a trabajar en eso, obviamente fue extraordinario que consiguieran este partido, ha sido una gran labor la que han hecho porque nos enfrentamos ya a un sudamericano, a uno muy parecido a Croacia como es Bosnia y el último un equipo fuerte como Portugal para ver el nivel. En marzo ya habían conseguido a un equipo africano, se ha hecho un extraordinario trabajo ahí, el cual hemos visto también reflejado en la cancha. Un poco con más talla los de Bosnia que los de Croacia, en el sentido del promedio de estatura, pero muy similares”.
Fue muy claro en señalar que a los jugadores, en los partidos de preparación o que no son oficiales, siempre se les ha pedido que no arriesguen de más, evitando meter la pierna fuerte para evitar lesiones:
“Desde el primer partido que se hizo, después de haber conseguido el boleto a Brasil 2014, se les ha dicho, en ningún partido que no sea competencia oficial que si no van a trabar nadie se va a quejar, son situaciones que obviamente uno entiende, en estos de preparación ha sido lo mismo, de repente el ímpetu de los muchachos adentro de la cancha ha estado a tope, al máximo para entregarse, para mostrarse y desafortunadamente vino la situación de Luis Montes, pero siempre se los repetimos, si se presenta una jugada difícil, van a llegar tarde, párense, el resultado es importante según el funcionamiento”.
Respecto a si tuvo que convencer a Javier Aquino para venir, explicó realmente cual fue la situación con el jugador del Villarreal de España:
“Yo desde que decidí la lista, tome el teléfono, hable con él, las expresiones que puso en su twitter fueron muy elocuentes, hoy en día en el momento que vino esta situación lo primero que pensé fue a quien iba a traer y el primer nombre que surge es el de Javier Aquino, porque es un volante con cualidades naturales para desequilibrar por la banda, si hay necesidad.
“Me crucé con Héctor González Iñárritu y lo primero que le dije es que había que localizar a Aquino, sabíamos que además era el único que estaba en competencia de los que podrían estar en nuestra cabeza, no dudo en decir enseguida que venía para acá, ya está aquí, se aventó un viaje de 14 horas y tuvo que hacer su examen de doping en el hotel. Está feliz, como lo manifestó, es una situación difícil pero estar en un Mundial siempre es algo increíble, yo encontré un tipo comprometido y las dos veces que hablamos con él me dijo que si lo necesitaba estaba listo”.
Sobre la alineación que podría utilizar ante Portugal, que es el último ensayo, Miguel Herrera refirió:
“Vamos a esperar también a los golpeados, el que sufrió Rafael Márquez, ya entrenó bastante, todavía no le pega a la pelota como normalmente lo hace, para no arriesgar, Guardado y Peralta también trabajaron por separado, ellos tienen un poco de cansancio, pero eso me demuestra que todos quieren estar adentro de la cancha”.
En otro orden de ideas, el estratega nacional habló sobre si el hecho de que cuente con 10 Campeones Olímpicos en su plantel le da un valor agregado a sus altas expectativas que tiene de cara a la Copa del Mundo:
“Esa es la idea, la verdad es que cuando nos sentamos a hacer la lista nos dimos cuenta de que había un palmarés muy bueno en todos, todos lograron ya ser Campeones de algo, y sobre todo, hay una buena base de los que ganaron la Medalla Olímpica, complementando con los Campeones del Mundo Sub-17 en el 2005, el palmarés de Rafael Márquez, de Carlos Salcido, de Francisco Rodríguez, la experiencia de Guardado en Europa y este que será su tercer Mundial. Creo que hemos logrado juntar un equipo de ganadores y con eso vamos a buscar ir por todo al Mundial”.
Al ser cuestionado en relación a si sigue teniendo dudas en su alineación titular, comentó:
“Son dudas de las buenas, porque realmente ves las interescuadras, el trabajo, el cómo se están comportando todos, claro que la competencia está muy cerrada, el decir uno u otro, sé que no me voy a equivocar porque el que decida sé que se va a matar en la cancha pero quiero ser lo más justo posible, que realmente sea el que nuestra idea tenga que iniciar”.
Por su parte, esto fue lo que respondió ante la pregunta de cuáles son las debilidades del rival de mañana, Bosnia & Herzegovina:
“Es un equipo con una estructura bastante importante, nosotros trataremos de jugar lo más rápido posible por los costados, seguir intentando los disparos de media distancia que nos han funcionado muy bien, y bueno, tratar de ser inteligentes para no regalar nada a balón parado, tienen jugadores altos y habrá que estar atentos, tratar de que no se metan al área.
“Hemos hablado con Alfredo Talavera para que pueda jugar bien en el área, él es un portero que sale bastante bien, trataremos de buscar tener nosotros la pelota y explotar nuestras habilidades”.
Sobre cómo va la recuperación de Jesús Corona, y ante el tema del doping, así contestó el timonel azteca:
“Corona ya trabajó al parejo del grupo, ya está al 100 % metido con el grupo. Y sobre el tema del doping, los primeros nueve jugadores a quienes se les hizo el examen antidoping en México afortunadamente salieron bien.
“Fuimos muy reiterativos en lo de la carne, en estarse cuidando, en la alimentación que tuvieran y afortunadamente salió todo bien. Ahora, prácticamente fueron jugadores que están jugando en Europa y ahora seguir con buena alimentación y todos sin ningún problema, todos pasaron”.
Ante la pregunta expresa de cómo reemplazar a Luis Montes, aseguró:
“Montes es un gran jugador, hoy en día atravesaba un gran momento, pero puse a Herrera por derecha y me encantaron las cualidades que mostró de tomar la pelota, de gambetear, de entrar.
“Entra Marco Fabián y también demuestra que su fortaleza del disparo de media distancia lo tiene ahí y si hoy ponemos a Aquino o a Brizuela, son jugadores muy rápidos, que tienen buen desborde por los costados, entonces de alguna forma tenemos que suplir a ese jugador que era muy importante dentro del grupo pero que ya no está”.
Y si la decisión que se tome al respecto no romperá con la posible armonía que ya existía, mencionó:
“Tenemos estos días para trabajar, en los partidos y cinco días previos al partido inaugural para nosotros que es el 13 de junio, tendremos cuatro días para trabajar bien. Hoy lo hicieron bastante bien, vamos a ver en el ensayo de mañana cómo se entienden Herrera, Vázquez y Peña; Marco también está levantando la mano fuerte, lleva dos partidos haciendo gol y buenos goles, está Aquino que no sólo es traerlo para llenar un espacio”.
Por último, Miguel Herrera comentó que ante la lesión de Jesús Corona no sabe si se podrá mantener con la idea de que el portero que inicie ante Portugal, será el titular ante Camerún:
“Siempre trato de dar la alineación antes, pero la lesión de Corona sí nos vino a mover un poco, afortunadamente la lesión no fue tan grave como se vio en el momento. Trataremos de mantenernos en la idea de que el que juegue contra Portugal pueda ser el que inicie el Mundial, vamos a verlo.
“Corona jugó casi 80 minutos en el partido con Israel, la exigencia no fue tanta, pero lo que tuvo que hacer lo hizo bien, lo mismo que Ochoa, veremos mañana cómo se comporta Talavera y de ahí sacaremos nuestras conclusiones para decidir si es el momento de decir cuál es el titular y hablar con los tres”, concluyó el estratega nacional.