La verdeamarela, en receso de gloria desde hace más de diez años, busca ganar el único título a nivel de selecciones que le falta por tener en sus vitrinas, luego de quedarse con la plata en tres ocasiones previas
En casa, con todo a favor y con Neymar encabezando al equipo olímpico, la mesa parece estar servida para los anfitriones, que buscan olvidar con la medalla de oro los sinsabores de las últimas apariciones de Brasil en la Copa del Mundo y en la Copa América.
Para pelear por el título con los anfitriones, aparecen las selecciones de Portugal y Suecia, finalistas en el preolímpico europeo; la siempre competitiva Selección de Alemania, la fortaleza del equipo nigeriano, la vehemencia del equipo mexicano, actual campeón; o la competencia que puedan ofrecer los vecinos Colombia y Argentina.
Antes del silbatazo inicial del torneo, Brasil parece estar por encima de todos, lo cual, dice la historia, no siempre fue bueno para la verdeamarela.
Torneo suigéneris
Limitado primero por el amateurismo y después por el límite de edad para no competir con el Mundial de la FIFA, no es raro entonces que el torneo de fútbol de las Olimpiadas tenga campeones que jamás pintaron en el mapa mundial de las selecciones absolutas.
Hasta la división del mundo en capitalistas y socialistas tras la Segunda Guerra Mundial, el torneo olímpico de fútbol estaba en sintonía con los parámetros que dictaba el Mundial de la FIFA.
Tras el acontecimiento bélico, los países del bloque socialista con su falso amateurismo dominaron el fútbol olímpico desde Helsinki 1952 hasta Moscú 1980.
A partir de 1984 en Los Ángeles, con la aparición del profesionalismo en el fútbol y la consecuente reglamentación de la FIFA para no perder categoría en su torneo de selecciones absolutas, comienza otra era en la historia del torneo, con la aparición de los equipos Sub-23, reforzados con tres jugadores que sobrepasan el límite de edad.
Entonces, países que trabajan bien con juveniles, tuvieron su oportunidad en el fútbol de las olimpiadas a partir de 1992.
España, Nigeria, Camerún, Argentina en un par de ocasiones y México han logrado obtener la medalla de oro, aunque no necesariamente todos figuren como potencias en las selecciones mayores.
GRUPOS
Grupo A Brasil Sudáfrica Iraq Dinamarca Grupo B Suecia Colombia Nigeria Japón Grupo C Fiji Corea del Sur Alemania México Grupo D Honduras Argelia Portugal ArgentinaSEDES
Belo Horizonte Estadio Mineirao 60,000 Brasilia Estadio Nacional 72,000 Manaus Estadio Arena de Amazonia 50,000 Salvador de Bahía Arena Fonte Nova 56,000 Sao Paulo Arena Corinthians 48,000 Río de Janeiro Estadio Olímpico 47,000 Río de Janeiro Maracaná 80,000Futbol femenil marcará inicio de Río 2016
Hoy, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, la actividad deportiva de la justa veraniega dará comienzo con el primer partido del torneo de fútbol femenil entre Suecia y Sudáfrica.
Debido al calendario de todas las disciplinas, la actividad de fase de grupos del balompié se adelantará a la fiesta de bienvenida, por lo que este será el arranque no oficial de la contienda que tendrá lugar en tierras cariocas.
Será el Estadio Olímpico de Río de Janeiro donde se dé el silbatazo inicial a las 11:00 horas, tiempo del Centro de México. En el grupo E, la Selección Sueca, vencedora en el campeonato Europeo Sub-21 en 2015, hará los honores ante su similar de Sudáfrica.
PARA HOY Futbol Femenil
Suecia vs. Sudáfrica Hora: 11:00/ Por Claro Sport, ESPN + y Fox Sports 2
Canadá vs. Australia Hora: 13:00/ Por Claro Sport 2 y Fox Sports
Brasil vs. China Hora: 14:00 / Por Claro Sport, ESPN y Fox Sports
Zimbabue vs. Alemania Hora: 16:00 / Por Claro Sport, ESPN 3 y Fox Sports
Estados Unidos vs. Nueva Zelanda Hora: 17:00 / Por Claro Sport, ESPN y Fox Sports
Francia vs. Colombia Hora: 20:00 / Por Claro Sport y ESPN
LAS FIGURAS A SEGUIR
TEÓFILO GUTIÉRREZ Colombia
31 años • Sporting de Lisboa • 48 partidos internacionales • 15 golesEl ex jugador del Cruz Azul es el estandarte de la selección cafetalera en la cita olímpica. Opacado por la presencia en Selección de Mayor de Carlos Bacca, Teófilo tiene la gran oportunidad de alcanzar una medalla en los Juegos de Río con uno de los equipos favoritos, pero que todavía no pinta en el fútbol de las olimpiadas.
JOHN OBI MIKEL Nigeria
29 años • Chelsea • 64 partidos internacionales • Cuatro golesEl volante del Chelsea será el comandante de las Águilas, un equipo altamente competitivo en selecciones con límite de edad y que incluso ya ostenta un título olímpico. De gran carácter y con la legua recorrida en algunos de los mejores clubes del mundo, Obi Mikel parece el jugador idóneo para encabezar un grupo de grandes futbolistas que requieren de un buen líder.
NEYMAR Brasil
24 años • Barcelona • 70 partidos internacionales • 46 golesSi Brasil está obligado a ganar por fin el oro en el fútbol olímpico, Neymar está llamado a ser el conductor del equipo verdeamarela. El futbolista del Barcelona sabe que en él están cifradas las esperanzas de que su país por fin pueda presumir del metal áureo en la única competencia a nivel de selecciones donde no han sido campeones.
El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx