El Gobernador Carlos Lozano de la Torre se reunió con el Vicealcalde de Ningbó. Acuerdan establecer mecanismos para que inversionistas de ambos países puedan realizar visitas a la entidad y a la ciudad portuaria y explorar oportunidades de inversión. Destacan autoridades chinas las buenas relaciones entre ambos países propiciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Ningbó es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang en la República Popular China.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, se reunió con el Vicealcalde de Ningbó, Hong Jia Xiang, con quien se acordó coordinar que empresarios locales visiten Ningbó para explorar oportunidades de negocios tanto comercial como de inversión, de igual forma se promoverá que empresarios chinos de esa zona realicen visitas a Aguascalientes.

 

En el encuentro que tuvo lugar en esa ciudad, se habló sobre las complementariedades que actualmente existen entre México y China, así como entre Aguascalientes y Ningbó, buscando estrechar lazos y comunicación entre ambos países y ciudades a raíz de la llegada de la empresa Minth al estado, creciendo sus operaciones en los últimos años.

 

El funcionario chino destacó la buena relación entre México y China que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha mantenido una intensa dinámica de diálogo y colaboración bilateral desarrollada a partir de los encuentros presidenciales.

 

Añadió que desde la Presidencia de la República de México se ha buscado un trabajo cercano para lograr intercambios comerciales más equilibrados, para impulsar mayores exportaciones de productos mexicanos a China y el aumento significativo de los flujos de inversión china a México.

 

Este encuentro político tiene especial trascendencia, ya que el Vicealcalde de Ningbó, Hong Jia Xiang, también está a cargo de la administración de aduanas, del comercio exterior, las relaciones exteriores, asuntos chinos de ultramar, los asuntos de Taiwan y los asuntos de promoción, lo que generará grandes oportunidades de intercambio bilateral.

 

En la sesión estuvo acompañado por Esaú Garza de Vega, Secretario de Desarrollo Económico; Ye Rongzhong, Director Adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Municipal de Ningbó; Hu Kui, Vicedirector Ejecutivo del Ningbó Meishan Free Trade Port Zone Administrative Committee, y Li Hai Bao, Comisionado de Administración de la Zona Portuaria de Meishan, Ningbó.

 

De igual forma participaron Gabriel Terres, Cónsul General Adscrito del Consulado de México en Shanghai; Patricio Lu, Traductor del Consulado de México en Shanghai; Rodrigo Contreras, Consejero Comercial de ProMéxico y Diana Wang, Ejecutiva de Inversión de ProMéxico.

 

Ningbó es una de las ciudades más antiguas de China y es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Es además el principal puerto de la provincia. Tiene una población aproximada de 5.400.000 habitantes y ocupa un área de 9.365 kilómetros cuadrados. Está situada al sur de la bahía de Hangzhou, frente al mar de China Oriental.