La finalidad es darle valor agregado a la producción a través de mejoramiento genético y buenas prácticas de producción. De esta forma incrementarán la comercialización tanto nacional como al exterior.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez destacó la iniciativa de los productores para la creación del Clúster Porcícola, que tiene la finalidad de unificar la calidad, así como generar valor agregado a la producción a través del mejoramiento genético y de las buenas prácticas de producción, que conllevarán a incrementar la comercialización tanto en el país como en el exterior. 

Destacó que participan el Comité Sistema Producto Porcícola representado por Gustavo González Enriquez, la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes que preside Julio César Padilla Padilla, quienes apoyados por la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes al frente de José Luis González Enríquez y con el impulso del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal como facilitadores y promotores de esta actividad han desarrollado este proyecto. 

Durante una conferencia de prensa donde se informó de este proyecto, el titular de la Sedrae señaló que con este Clúster, toda la carne de cerdo de Aguascalientes, incluso la de traspatio, tendrá la misma calidad, además de multiplicar la producción conforme a la demanda que se tenga. 

En ese sentido Julio César Padilla, presidente de la Asociación dijo que con el desarrollo del  Clúster, se podrá sacrificar en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que en breve funcionará en la entidad, ya que es requisito indispensable tener un control de calidad, sanidad e inocuidad, de acuerdo a las normas de Senasica. 

Agregó que la Asociación cuenta con 16 pequeños productores de cerdos, que en conjunto integrarán una empresa mediana con el objetivo de ser más competitivos, al señalar que su primer meta es la producción de más lechones al año, de la mejor genética a nivel mundial para estar a nivel de las grandes empresas porcícolas. 

El ganadero  indicó que el Rastro TIF para el sacrificio de porcinos se encuentra a un 10 por ciento de ser concluido, y también participarán en el Proyecto Agrósfera en donde pretenden comercializar su producción a nivel nacional así como para exportaciones. 

Finalmente el titular de Sedrae, Jorge Armando Narváez Narváez detalló que este proyecto tiene un costo de más de 20 millones de pesos, y será un esfuerzo tripartita del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Gobierno del Estado a través de Sedrae, así como la inversión de los propios productores.