img

La Secretaría Protección Civil (PC), en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) y la Dirección General de Tránsito del Estado, trabaja para regularizar y organizar a los grupos que brindan servicios de atención pre-hospitalaria.

Esto para dar mayor seguridad a la sociedad sobre los grupos voluntarios, los cuales deben registrarse y certificar su nivel de entrenamiento ante la PC, como lo señala la Ley de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres en Veracruz.

Lo anterior, debido a que muchos realizan incorrectas funciones de sus servicios, la falta de capacitación, formalidad y equipo, además de unidades prácticamente inservibles. Se abundó que la legislación establece que los grupos de respuesta deben contar con un registro para operar y para obtenerlo, deben de cumplir con una serie de requisitos.

Por otra parte, la Dirección General de Transito del Estado realiza una revisión de los vehículos con que cuentan estos grupos, debido a que mucho no están regularizados ni en buenas condiciones para circular.

A su vez, la Secretaría de Salud revisa que cuenten con el equipamiento y conocimientos para brindar la atención pre-hospitalaria necesaria ante un accidente.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil tiene a su cargo el organizar los grupos y, en su caso, brindarles la capacitación necesaria para que estén certificados en la materia.

Actualmente, se ha avanzado en la organización de estos grupos voluntarios, ya que se cuenta con un convenio para que entre las tres dependencias de Gobierno del Estado se realicen estas revisiones.

Se informó que en muchas de las ambulancias que se han ubicado en las calles y las cuales utilizan para solicitar apoyo económico por parte de la ciudadanía, no cuentan con los requisitos mínimos en materia de salubridad y además presentan deficiencias.

En reunión efectuada en las instalaciones de PC, se resaltó que en ocasiones se puede pensar que estos grupos prestan un buen servicio, pero en realidad esto lleva a una crisis que pueden propiciar un riesgo mayor.

Asimismo, se destacó que actualmente la Secretaría de Protección Civil trabaja en el marco preventivo, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, para dejar atrás sólo el modelo reactivo.