Fueron suscritos los Convenios de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública con los once ayuntamientos de la entidad. La encomienda que ha confiado la ciudadanía no es instrumento de autoritarismo o deshonestidad.

Anteponiendo siempre el respeto a la autonomía de los municipios, Aguascalientes refrenda su compromiso con la transparencia, la legalidad, el Estado de Derecho y el combate a la corrupción al suscribir los Convenios de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública con los once ayuntamientos de la entidad.

 

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo, tras la firma de los acuerdos, que la formalización del respaldo que desde el año 2011 está brindando a las once administraciones municipales refleja con claridad que absolutamente nadie está ni estará por encima de la ley, y que ningún funcionario deberá valerse de su posición, responsabilidad o atribuciones para desvirtuar los bienes públicos con fines particulares de lucro.

 

Lozano de la Torre destacó que es por ello que se refuerza la capacitación, asesoría y apoyo técnico para fortalecer los mecanismos de control interno, las acciones de contraloría social, la detección de irregularidades y la sanción de las mismas, además de evitar la contratación de funcionarios sancionados por inhabilitación en el orden federal, estatal o municipal.

 

"La encomienda que nos ha confiado la ciudadanía no puede convertirse en un instrumento de autoritarismo, deshonestidad y abuso para medrar con los recursos que son para el bienestar de nuestra gente. El servicio público está limitado por la ley. Por eso cualquier acción que sobrepase los ordenamientos jurídicos y cause afectaciones al bien colectivo será penalizada, porque la impunidad no tiene cabida en la nueva etapa de confianza y desarrollo de Aguascalientes", afirmó.

 

Acompañado por Carmen Teresa Ramírez Andrade, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los alcaldes de los municipios de Aguascalientes y representantes de los distintos órdenes y poderes de gobierno, recordó que su administración asumió un compromiso inalterable con la disciplina, orden y transparencia de las finanzas públicas que ha permitido impulsar obra pública y social pertinente, necesaria y con visión de largo futuro en todo el territorio estatal y sin hacer distinciones partidistas.

 

"De ninguna manera las sanciones aplicadas obedecen solamente al cumplimiento de la ley, que siempre buscará la restitución del daño al patrimonio que es de todos los aguascalentenses. Independientemente de las filiaciones políticas, estamos llamados a cerrar filas por el progreso de Aguascalientes y sus once municipios, porque buenos gobiernos, más cercanos a la gente, modernos y más transparentes, significan más oportunidades de bienestar social y económico para todos", dijo.

 

Finalmente, afirmó que Aguascalientes está marcando la pauta en México para hacer de la gestión pública un aliado del empleo, las inversiones y el crecimiento económico en el sexenio de los municipios.

 

"La transparencia y la rendición de cuentas, así como la evaluación y el fortalecimiento de la administración pública son tareas permanentes que el Gobierno del Estado seguirá impulsando de la mano con los once municipios para consolidar la posición de nuestra entidad como un polo de desarrollo con visión regional, nacional y global", concluyó.

 

Por su parte Carmen Teresa Ramírez Andrade, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, dijo que la ciudadanía y los gobiernos disponen de sólidos instrumentos jurídicos para evaluar la gestión gubernamental y regular en un estricto marco legal los recursos públicos que son ejercidos a favor del desarrollo nacional, así como de los municipios, estados y regiones, y reconoció a los once Ayuntamientos por el establecimiento de acuerdos que refuerzan la coordinación de esfuerzos a favor de gobiernos todavía más profesionales, eficaces y eficientes.