Juan Carlos Gómez Aranda y Mirna Camacho Pedrero analizan avances para actualizar y armonizar el marco legal del Sistema Estatal de Planeación. Gómez Aranda informa a diputados resultados de los Foros de Planeación Territorial.
Para modernizar la legislación estatal en lo referente al Sistema de Planeación, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y la Comisión de Planeación del Desarrollo de la LXV legislatura del Congreso del Estado, analizan de manera conjunta diversas disposiciones que permitan contar con un marco legal moderno y acorde a las necesidades de los chiapanecos.
Al sostener reunión de trabajo con la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Comisión de Planeación del Desarrollo, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa la armonización de diversos instrumentos, entre ellos, la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Planeación y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Gómez Aranda refirió que con estas acciones se busca fortalecer el Sistema de Estatal de Planeación Democrática en el que participan de manera activa los 122 ayuntamientos, para dar cumplimiento a las metas y objetivos del desarrollo regional y municipal, que se han trazado con base en el Plan Estatal de Desarrollo.
Por su parte, la Presidenta del Congreso del Estado resaltó el compromiso de las y los diputados de Chiapas para seguir construyendo una agenda legislativa incluyente, pensada en la gente, fortaleciendo a la administración pública con un marco legal moderno, que genere mayores beneficios para la población.
En este encuentro, Gómez Aranda informó a la diputada los resultados de los foros regionales en los que se integraron 120 proyectos en temas de salud, productos agropecuarios, aprovechamiento silvícola, entre otros, mismos que serán validados por los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER), a fin de que puedan ser incorporados dentro los presupuestos de los próximos cuatro años.
Cabe destacar que estos foros forman parte de una nueva metodología que desarrolla el Gobierno de Chiapas para lograr un equilibrio entre la planificación sectorial y territorial, para impulsar las potencialidades de cada región, desde el ámbito municipal, de acuerdo a su vocación productiva.