Saldo altamente positivo fue el que obtuvo la delegación de natación en la Paralimpiada Nacional 2014 que culminó en Emiliano Zapata, estado de Morelos, con una cosecha de doce medallas, donde ocho fueron de oro.
Desde la entidad morelense, Gustavo Granillo Vela dio el recuento de lo hecho por la Ola Roja en este evento, donde la sumatoria arrojó ocho metales de oro, dos de plata y dos de bronce, con Naomi Somellera, Diego López y Juan Sebastián Ayala como los gestores de las medallas doradas.
Naomi obtuvo tres de los metales más preciados; Diego López agregó tres en 50 y 100 metros nado libre y 100 metros estilo pecho, y una más de Juan Sebastián Ayala. Las dos platas fueron para Naomi Somellera y Spencer Jalil Barradas, quien nadó en 50 metros estilo libre; mientras que los dos bronces correspondieron a Juan Sebastián Ayala y Rubí Reyes.
Y si bien a esta justa coincidieron los nadadores nacionales mayores, también lo es que los representantes de olimpiada nacional buscan colarse a selección de acuerdo con los tiempos de sus pruebas y al ranking internacional, dijo Granillo Vela, representante del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en Morelos.
Así, Diego López con menos de dos años de trabajo, cuenta con esa posibilidad para las justas internacionales, pues de enero a la fecha que trabaja en la ciudad de México ya está dentro de los mejores veinte a nivel mundial.
La Olimpiada Nacional fue el primero de los tres exámenes que tendrán los aspirantes, incluso para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde seguro habrá representación veracruzana con el apoyo del Gobierno del Estado a través del IVD.
En suma, un gran aporte fue el que tuvo en este evento nacional de olimpiada el club Ceyep con Diego López, Juan Sebastián Ayala y Spencer Barradas López, quienes tienen como guía a Gustavo Granillo Vela, primer nadador paralímpico en acudir a una cita internacional de esta naturaleza en Barcelona 1992.