El IMSS últimamente ha sido víctima de malos servicios, de denuncias por parte de los derechohabientes y se ha degradado la imagen del servicio médico que lo integran la red del IMSS, por lo cuál; quieren cambiar y mejorar varios departamentos para dar un mejor servicio a la gente que realmente lo necesite, el departamento de urgencias tendrá cambios importantes para la gente que realmente lo necesite
Daniel Robles, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 de la capital potosina, informó que se ha implementado la iniciativa para la mejora en la atención de los servicios de Urgencias, pese a que alrededor del 30 por ciento son urgencias reales.
Indicó que estas acciones se realizaran dentro del programa de la delegación estatal en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mejorar la atención médica, con lo que se busca mejorar la calidad de los servicios de urgencias y la satisfacción de los derechohabientes, a través de la optimización de los recursos con los que cuenta el Instituto, y garantizando la atención por nivel de gravedad a través del modelo de triage, con el que se establece el tipo y área de atención.
Reconoció que actualmente en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 2, se llegan a atender alrededor de 200 pacientes al día, de los cuales entre 25 y 30 por ciento son urgencias reales; la demanda de servicios aumenta casi un 20% los días domingo y lunes.
Explicó que el triage cuenta con una escala de colores, en el que se establece como urgencia prioritaria (color rojo), aquella que requiere reanimación inmediata en área de choque; la escala continúa en orden descendente al color naranja, amarillo, verde y azul, dónde este último color le es asignado a un paciente que puede esperar a ser atendido o bien, ser canalizado a su Unidad de Medicina Familiar.
Bajo este esquema, se considera una urgencia real aquella que pone en riesgo la vida del paciente, o que requiere por su gravedad, la atención inmediata en los servicios de urgencias, como en el caso de los pacientes crónicos que presentan algún descontrol considerable y se encuentran en riesgo de choque.
Las urgencias sentidas, son aquellas consideradas como enfermedad común, que si bien cauda molestia, por la misma evolución natural de la enfermedad está no se agrava y no pone en riesgo la vida de la persona.
Es importante hacer conciencia en la población derechohabiente de hacer un buen uso de este servicio, ya que se muchas veces se solicita indiscriminadamente una atención en urgencias, cuando pueden ser padecimientos que pueden ser atendidos en su consultorio de medicina familiar, finalizó el doctor Daniel Robles.
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