CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En los primeros tres años del gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas se ha posicionado en el contexto nacional como uno de los estados que más impulsa la prevención, la atención de los pacientes y la investigación científica para combatir el dengue, lo que le ha valido el premio Caminando a la Excelencia y ser el precursor de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de esta enfermedad, que se sigue en todas las unidades hospitalarias el sector salud en el país.

Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que nuestro estado cuenta con uno de los más efectivos programas para el control del dengue, mismo que se sustenta en tres componentes básicos: Vigilancia epidemiológica, Promoción de la salud y Control de vectores, cuyas líneas de acción han permitido frenar la cadena de transmisión en las temporadas cuando se registran más casos.

Destacó que por instrucción del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, desde el primer día de enero se inició un trabajo intenso en todas las jurisdicciones sanitarias enfocado, sobre todo, a la Eliminación de Criaderos en las viviendas; con ello, solamente se han registrado 63 casos en 2014 en comparación con los 255 del mismo periodo el año anterior.

“El dengue es una enfermedad trasmisible que es producida por un virus y se trasmite por un vector, en este caso un mosco, por lo tanto, en la tarea del control, el combate es hacia el mosco, pero también lo más importante es el ser humano, por eso partimos de la vigilancia epidemiológica” dijo Garza Frausto.

El funcionario destacó la importancia que la población conozca que esta enfermedad y el proceso que siguen todas las áreas involucradas en el control del dengue: se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, de ahí la importancia de acudir a su Centro de Salud donde el área de epidemiología tomará una muestra que el Laboratorio Estatal de Salud Publica analizará para determinar si es o no dengue.

Cuando se detecta un paciente febril y tiene los síntomas de la enfermedad, los departamentos de promoción de la salud y vectores llevan a cabo acciones de bloqueo en el domicilio de la persona y en las viviendas vecinas para evitar un brote.

Garza Frausto refirió que esta campaña intensiva tiene como sustento la Prevención, considerada por el gobernador Egidio Torre Cantú como el eje rector de su política de salud; por ello, las acciones se dirigen principalmente a la eliminación de criaderos, porque sin ellos no hay mosquitos, ya que no pueden reproducirse.

“El Secretario de Salud ha visitado todas las jurisdicciones sanitarias en los primeros cuatro meses del año y ha arrancado programas intensivos con la participación de los alcaldes y esto ha permitido una participación conjunta, además de la población y del Sector Educativo que ha permitido bajar el índice de moscos y bajar el número de casos de dengue en el año 2014” añadió.

Dijo que el sistema estatal de salud cuenta con infraestructura, medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a esta enfermedad, aún cuando se presente alguna epidemia; aunado a ello, se cuenta con 110 máquinas fumigadoras, más de 90 vehículos y mil brigadistas en todo el estado para fortalecer las medidas de prevención.

El subsecretario, manifestó que Tamaulipas como muchos estados del país es endémico, y todas las semanas epidemiológicas hay dengue, desde la 1 a la 52, por ello es fundamental la participación social para evitar epidemias y defunciones,

“Para evitar esto es necesario que participemos todos, que participe la sociedad, junto con la Secretaría de Salud, junto con los Ayuntamientos, que participen los comités de salud, los padres de familia para que hagan la eliminación de criaderos, una vez que se eliminan los criaderos la densidad del mosco va a bajar mucho y el potencial de producir enfermedades también” concluyó.