Un caos se vivió el día de ayer en el centro de Italia, un temblor de 6.2 grados de magnitud provoco un gran impacto en dichas zonas afectando la estructuras de dichas ciudades, el gobierno de Italia pide serenidad y ayuda a los que lo necesitan, un problema de esta magnitud no se puede estar preparados
Un fuerte sismo de 6,2 grados golpeó la madrugada de este miércoles (hora local) el centro de Italia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió una alerta roja por el riesgo de daños importantes.
Tras el movimiento principal, se registraron varias réplicas, que despertaron la población incluso en Roma, a unos 150 kilómetros del epicentro, que fue ubicado por el USGS cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.
Testimonios recogidos por medios de prensa italianos dieron cuenta de destrozos materiales, pero no de victimas en un primer momento.
Un habitante de Arquate, citado por RaiNews, informó de que estaban destruidos varios edificios de este poblado, a 25 kilómetros de Nurcia y que ignoraba si había personas heridas.
"Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado", afirmó.
Más temprano una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandono corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida".
Destrucción. Un responsable de protección civil, confirmó la destrucción de edificios, pero afirmó carecer de datos sobre eventuales víctimas.
El alcalde de la aldea de Amatrice, a 40 kilómetros de Nurcia, dijo a la cadena SkyTG24 que el centro del poblado había sido destruido.
Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 4:30 a. m. (hora local).
El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó más de 300 muertos en la región de Aquila.
Esta madrugada, la presidencia del Consejo de Gobierno informó en su cuenta Twitter estar en contacto con la protección civil para evaluar los alcances del movimiento telúrico.
La mitad del pueblo de Amatrice está destruído
El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó hoy que "la mitad de la localidad" ha sufrido fuertes daños como consecuencia del sismo de 6.2 grados Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada.
"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.
"Las vías de acceso y salida de la ciudad están cortadas. La mitad de la ciudad desapareció", declaró.
La Agencia de Protección Civil de Italia dijo que el terremoto fue grave y que habían reportes de daños, mientras que un refugio en la montaña Gran Sasso dijo en su página de la red social Facebook que un gran trozo de roca se derrumbó durante el sismo.
Amatrice es una pequeña localidad italiana perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma. Cuenta con poco más de 2 mil 700 habitantes.
Usuarios de redes sociales han comenzado a compartir las primeras imágenes de los daños en la localidad italiana.
El alcalde de Amatrice confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran "bajo los escombros".
Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.
"Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió, al tiempo que señaló que "es difícil" actuar en estos momentos porque "se trabaja sin luz".
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.
"Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo.
Además, Protección Civil ha confirmado que se han producido derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata.
Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).
Además del terremoto de 6 grados, esta madrugada se han registrado varias réplicas, de 5.5 y 4.6 y 4.3, cerca de Amatrice y de Norcia, y el principal, de 6 grados, llegó a sentirse en Roma.
El terremoto se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un sismo de 6.3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’Aquila.
El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx