La Clasificación Mundial de la FIFA (o Ranking FIFA) es un sistema de clasificación de las 209 Selecciones de fútbol masculino actualmente afiliadas a la FIFA y fue implementado en agosto de 1993.
La Clasificación Mundial de la FIFA (o Ranking FIFA) es un sistema de clasificación de las 209 Selecciones de fútbol masculino actualmente afiliadas a la FIFA y fue implementado en agosto de 1993.
Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos internacionales disputados en los cuatro años precedentes (48 meses) a través de la entrega de puntos. Gracias a este sistema FIFA realiza diversos cálculos, por ejemplo, la asignación de cabezas de serie para los sorteos de la Copa del Mundo. Desde su implementación ha sufrido dos cambios significativos para precisar el cálculo de puntos.
Con el Mundial de #Brasil2014 en puerta, repasaremos las distintas posiciones que ha ocupado la Selección Mexicana y sus rivales de la fase de grupos en las justas mundialistas en el Ranking FIFA.
En la clasificación previa al Mundial de Estados Unidos 1994, México se ubicó en el peldaño 16 con 51 puntos. Noruega, Irlanda del Norte e Italia fueron sus rivales de la fase de grupos para esta justa mundialista. Sólo Noruega e Italia estaban dentro del Top 10 de la clasificación, ocupando la sexta y cuarta posición, respectivamente. Irlanda del Norte ocupaba el sitio 41 con 36 puntos.
Previo al Mundial de Francia 1998, el combinado nacional se encontraba en el cuarto peldaño de la clasificación con 61 puntos, siendo el país mejor ubicado en comparación a sus rivales en la fase de grupos. Corea del Sur ocupaba el sitio 20 con 55 puntos, Bélgica en la posición 36 con 50 puntos y Holanda en el lugar 25 con 54 puntos.
Fue en 1999 cuando el Ranking de FIFA sufrió su primera modificación en el cálculo de puntos, se incluyeron los diferentes factores que intervienen en los resultados de los partidos internacionales, por ejemplo, goles a favor y en contra, tipo de competición, lugar de enfrentamiento (local o visita), entre otros.
Para la justa mundialista Corea-Japón 2002, la Selección Nacional de México se localizó en el Top 10 del Ranking FIFA, en la séptima posición con 61 puntos. De los rivales de la fase de grupos, Italia era la Selección mejor posicionada en el Ranking, ocupando el sexto sitio con 717 puntos. Mientras que Croacia se situaba en el lugar 21 con 655 puntos y Ecuador en el peldaño 36 con 624 puntos.
Previo al Mundial de Alemania 2006, el Tricolor continuaba dentro del Top 10 de la Clasificación FIFA; escaló hasta el cuarto lugar con 758 puntos. De sus rivales de fase de grupos, Portugal también estaba dentro del Top 10, situándose en la séptima posición con 750 puntos. Por su parte, la Selección iraní ocupaba el lugar 23 y la Selección de Angola el sitio 57.
Después del Mundial del 2006, el Ranking sufrió otra modificación, lo más destacado fue el cambio en el periodo de evaluación de ocho a cuatro años y la eliminación de las consideraciones de goles y el factor local.
Para la justa mundialista en Sudáfrica 2010, México ocupaba el sitio 17 con 895 puntos. Francia estaba en la posición nueve con 1044 puntos, Uruguay en el sitio 16 con 899 puntos y Sudáfrica en el peldaño 83 con 392 puntos.
Para la próxima Copa del Mundo, el país anfitrión, Brasil es el mejor posicionado del Grupo A con 1125 puntos en el noveno lugar. Croacia ocupa el lugar 16 con 966 puntos, México el sitio 21 con 887 puntos y Camerún se localiza en la posición 46 con 626 puntos en el Ranking FIFA del mes de febrero.