Recibe Carlos Lozano de manos del Presidente la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México
La Agenda de Competitividad de destinos turísticos definidos como prioritarios incluyen a las 32 entidades federativas con proyectos que representan más del 80 por ciento de la actividad turística del país.
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al tomar la palabra en la Presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística y de las Agendas de Competitividad por los Destinos Turísticos de México, aseveró que nunca como ahora se había tenido una Política Nacional transversal, integral y con visión regional, para modernizar y reposicionar a la industria turística de México en el escenario global, con la sinergia de la Presidencia de la República, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las instituciones educativas y el sector privado.
En el evento, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y en el que estuvieron los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que por primera vez se ha constituido de manera formal un Gabinete Turístico que garantiza la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno y que reconoce la importancia que tiene el turismo como industria y política pública para el progreso, transformación social, crecimiento económico y mayor proyección internacional de México.
"Estrategias como el Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turismo, así como el Programa Nacional de Infraestructura, junto con las distintas reformas estructurales que siguen concretándose, significan la posibilidad de consolidar al turismo como un sector estratégico para el desarrollo nacional", sostuvo.
Aseguró que México sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la nueva Política Nacional Turística, tras recibir de manos del Presidente Enrique Peña Nieto y a nombre de todos los estados las Agendas de Competitividad de destinos turísticos definidos como prioritarios, que incluyen a las 32 entidades federativas con proyectos que representan a más del 80 por ciento de la actividad turística del país.
"Se trata de un ejercicio inédito de coordinación, diálogo y participación para atender necesidades puntuales del sector, aprovechar la riqueza cultural, natural y económica de México, además de su privilegiada ubicación geográfica en el mundo. Así la nueva Política Nacional Turística está propiciando las condiciones que favorezcan la innovación, la sustentabilidad de las actividades turísticas, el desarrollo regional, la competitividad y el fomento de las inversiones para proteger los empleos existentes y generar más fuentes de trabajo" dijo.
Aseveró que sólo con la generación de empleo y de riqueza será posible superar la pobreza, y convertir al turismo en una industria más limpia que propicie un mayor bienestar social para todos los mexicanos, así como la preservación del patrimonio cultural, histórico y natural.
"CONAGO refrenda su compromiso permanente con el desarrollo de México y la transformación del sector turístico en un instrumento de crecimiento económico para nuestro país. México está cambiando porque hay una nueva actitud y disposición de la Presidencia de la República y del Gobierno Federal para atender las necesidades particulares de cada entidad con criterios de mayor equidad, transparencia e imparcialidad", sostuvo.
Reconoció finalmente el trabajo del Gobernador Roberto Borge por su capacidad en la coordinación de la Comisión de Turismo de la CONAGO y a Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal por fomentar al turismo como palanca del desarrollo nacional con diversos instrumentos jurídicos e institucionales que han permitido impulsar las diferentes actividades, segmentos y servicios turísticos del país.