Veracruz será la capital energética de México, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al destacar que en nuestra entidad se genera más del 80 por ciento de la producción petroquímica del país.

En reunión de trabajo con el vicepresidente Técnico y Operaciones de la empresa British Petroleum, Alfredo García Mondragón, el titular de Sedecop señaló que la Reforma Energética dará forma a una industria eficiente y detonará una importante derrama económica en diversos sectores de la entidad.

Tras subrayar que Veracruz cuenta con el 41 por ciento de la reserva nacional de crudo y el 59 por ciento de gas, Porres Blesa recordó que el consorcio Odebrecht construye el complejo Etileno XXI en el sur de la entidad, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Además se aterrizó un clúster petroquímico en la zona sur, que cuenta con la participación de empresas de México, Alemania, Brasil, Estados Unidos, India y Suiza.

Mencionó que la Reforma Energética, aunada a las políticas públicas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el programa Mil Grandes Empresas, permitirá que la cadena de inversiones no se centre en una sola actividad, sino que también beneficiará sectores como el turístico, agropecuario, de construcción, entre otros.

“Gracias a la Reforma Energética esta industria se convertirá en el motor de la economía estatal y nacional en los próximos años; Veracruz está listo para aprovechar esta oportunidad histórica que traerá progreso y prosperidad para miles de familias”.

Por su parte, García Mondragón reconoció la privilegiada ubicación geográfica del estado, sus recursos y el potencial para desarrollar aún más la industria energética y petroquímica, por lo que British Petroleum realizará un recorrido por el territorio para analizar las oportunidades de inversión.