Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó los contratos para la construcción de dos plataformas de perforación auto elevables que serân destinadas a aguas someras del Golfo de México.
Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó los contratos para la construcción de dos plataformas de perforación auto elevables que serán destinadas a aguas someras del Golfo de México.
La adjudicación será mediante un contrato de arrendamiento financiero a diez años a partir de la entrega de las plataformas.
La empresa que construirá las plataformas será Keppel Fels, la cual fue seleccionada mediante un proceso competitivo, en el que participaron los cinco principales productores internacionales. La empresa cuenta con amplia experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones.
El monto de los contratos, autorizados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, y el Consejo de Administración de PEP, asciende a 509 millones de dólares, el cual incluye tanto el costo de construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, como todos los costos asociados a su financiamiento.
La fecha programada de entrega será en el primer semestre del 2015 y su adquisición se hará mediante arrendamiento financiero, a fin de evitar presiones presupuestales a corto y mediano plazos.
Cabe mencionar que, en esta operación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público autorizó a PEP asumir las obligaciones constitutivas de deuda pública correspondientes.
De este modo, PEP inicia el desarrollo de su propia flota de plataformas auto-elevables de perforación marina para garantizar la disponibilidad de equipo de perforación en aguas someras en el largo plazo.
Lo anterior garantiza a PEP los mejores términos y condiciones disponibles en el mercado en cuanto a la calidad y precio de las plataformas.
Mediante un proceso competitivo donde se recibieron siete propuestas de bancos nacionales e internacionales líderes en el financiamiento de este tipo de operaciones, Banamex resultó la institución seleccionada.
Banamex proporcionará el financiamiento para la adquisición de dichas plataformas, a través de un contrato de arrendamiento financiero a diez años, a partir de la entrega de los equipos.
Con lo anterior, Pemex Exploración y Producción fortalece su estrategia de contratación de plataformas de perforación marina, la cual busca garantizar, bajo condiciones competitivas, la disponibilidad de equipos para realizar las crecientes actividades de exploración, desarrollo y producción en aguas someras del Golfo de México en los próximos años. Artículo publicado en PEMEX