img

El mercado laboral es cada vez más competitivo y no estar preparado limita las probabilidades de alcanzar el empleo soñado

Estudiar o no estudiar, prepararse o no, a nivel profesional, se ha convertido en tema de discusión en el campo académico y laboral, debido a las razones que brindan tanto quienes lo hacen en aulas de clase, como quienes prefieren formarse de manera empírica. Sin embargo, en un mundo donde el conocimiento y la competitividad son ejes centrales de desarrollo, la falta de estudio es una limitante para obtener empleos de alto nivel.

La búsqueda a través de las herramientas apropiadas, va a contribuir a definir qué se quiere estudiar, con base en las habilidades, aptitudes y capacidades de cada persona. Para ello, se hace necesario identificar cuáles son las áreas de mayor interés, el presupuesto y la disponibilidad de tiempo con que se cuenta para dedicar al aprendizaje.

Asimismo, existen factores determinantes para establecer cuál curso, carrera o posgrado seleccionar entre las múltiples ofertas disponibles - en todo el mundo-, siendo estos las opiniones y experiencias de alumnos actuales y ex alumnos, de diversas universidades e instituciones de educación superior. Keli Campos, Gerente de Contenidos del buscador de educación y red social, Educaedu, afirma que “se debe tener especial precaución al momento de investigar, ya que una sola opinión no es suficiente para concluir que un plan de estudio es el adecuado. Es importante conocer distintos puntos de vista para tomar una acertada decisión”.

Ahora bien, considerar la formación académica como algo poco significativo para el cumplimiento de objetivos personales y profesionales, puede ser una equivocación, más aun por la dinámica actual de las organizaciones, las cuales, son día a día más exigentes con los empleados que contratan. Además, mantenerse actualizado y prepararse sobre temas concretos, ampliará las oportunidades de progreso en el mercado laboral.

“La tecnología y los nuevos medios han venido jugando un papel relevante cuando se exploran opciones de estudio. Por una parte, nuestro directorio de educación online permite que centros de gran trayectoria den a conocer sus propuestas a millones de usuarios para avanzar profesionalmente, por otro lado, la red social Educaedu.com conecta a quienes se interesan por compartir experiencias que estimulen la formación y den como resultado la generación de nuevos puestos de trabajo” manifiesta la Gerente de Contenidos.