La contaminación es un problema fuerte que presenta México, se ha contemplado tener varias opciones para poder acabar o diminuir con la contaminación que se concentra en el aire que respiramos día a día, sin embargo, se han hecho muchos estudios científicos de la composición que lo compone y se ha descubierto que la contaminación puede causar enfermedades graves como Alzheimer

Lamentamos decirte que la próxima vez que salgas a correr no sólo tendrás que preocuparte por la gran cantidad de smog que entrará a tus pulmones, también porque podrías comenzar a olvidar las cosas.

Y es que mientras las enfermedades en el corazón y las vías respiratorias a causa de la contaminación son por demás conocidas, este año además se descubrió que las partículas tóxicas en el aire también atacan al cerebro.

Un estudio realizado a 37 personas en la Ciudad de México y Manchester descubrió nano partículas de magnetita en el cerebro. Este contaminante tóxico está relacionado con la producción de especies reactivas del oxígeno, mismas que favorecen la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

En otras palabras, este contaminante se encuentra en el ambiente y llega al cerebro a través del olfato. Y aunque estas partículas no tienen efectos inmediatos, el estudio asegura que la enfermedad podría presentarse al respirarlas por mucho tiempo.

El tema de la contaminación en México es serio, y quienes vivimos en ciudades tenemos que empezar a hacer caso a las indicaciones que se nos dan cuando no se puede ver más allá de la punta de la nariz.

De hecho, fue en marzo de 2016 cuando volvieron las contingencias ambientales a la capital, algo que no pasaba desde hace 14 años. Esto trajo al presente el famoso Hoy No Circula de la década de los 90, y una preocupación importante por parte de las autoridades en temas de salud.

La contingencia en la CDMX y su área metropolitana sobrepasó en ese mes los 203 puntos de concentración de Ozono del Imeca, dando inicio a la Contingencia Fase I. Por dos días, hasta salir a pasear al perro daba miedo. Y claro que ni el Hoy No Circula impidió que las contingencias se repitieran en más ocasiones.

Pero el resto del país tampoco se salva, pues según un estudio realizado por la OMS, Monterrey es la ciudad con peor calidad de aire en América, seguido por Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

 

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx