La educación es uno de las prioridades para el gobierno mexicano, se han creado instituciones en las que los mexicanos de distintas edades pueden tomar clases, no importa la edad, sexo ni las condiciones en las que se encuentren, ya que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, uno de las instituciones gubernamentales más importantes, ha reforzado la misión de bajar el índice de alfabetización en los adultos mexicanos
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fortalecerá su tarea de alfabetización en todo el país para incrementar el número de personas con las competencias necesarias de lectura y escritura, así como los conocimientos básicos de aritmética para su desarrollo personal y social.
El director general del INEA, Mauricio López Velázquez dijo lo anterior durante su participación en la sesión conmemorativa del Día Internacional de la Alfabetización que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de París, Francia.
Durante la sesión inaugural, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que la alfabetización es fuente de dignidad y ejercicio de los derechos, al tiempo que reconoció que aún hay en el mundo 758 millones de jóvenes y adultos, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir y, por tanto, son personas atrapadas en un círculo de exclusión y pobreza.
Por su parte, la princesa de los Países Bajos, Laurentien Van Oranje, anunció el lanzamiento de la Alianza Mundial de la Alfabetización a fin de movilizar fondos, promover iniciativas innovadoras y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprovechar todas las oportunidades para acabar con el analfabetismo en el mundo.
En el panel "Compartir experiencias acerca de políticas y estrategias con la visión de la meta 2030 de alfabetización", los participantes señalaron que la alfabetización debe ser una prioridad nacional de gran consenso para no profundizar la brecha entre las personas pobres y aquellas que tuvieron la oportunidad de una mejor vida.
Otros de los temas que se trataron fueron: "Leyendo el pasado para escribir el futuro: progreso de la alfabetización desde 1966"; y "una visión global sobre los avances en alfabetización y lecciones aprendidas", así como "Los roles del sector público en fomentar la alfabetización".
También, dijo el INEA en un comunicado, "Los roles del sector público en la promoción de la alfabetización especialmente para niñas y mujeres", entre otros temas presentados al pleno de los países miembros de la UNESCO.
El INEA, además, contó con un estand de información en el que se exhibieron parte de los módulos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus vertientes hispano-hablante e indígena. Así como material de la continuidad educativa para primaria y secundaria.
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