En México uno de las fuentes económicas que se debe de fortalecer es la industria del campo, la agrícola, pues es una mayor oportunidad en México para poder negociar y comercializar productos hechos en México, plateando un punto estratégico y desarrollando trabajo con la tecnología
Los agronegocios son un área de oportunidad en el país, pues el campo es y tiene potencial para comercializar infinidad de productos, planteándose desde un punto estratégico, opinó la maestra Adriana Eugenia Ramos Ávila, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración y coordinadora de la licenciatura en Agronegocios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Comentó que se han puesto en boga los estudios de esta carrera para satisfacer las necesidades del campo laboral actual, pues detalló que, a partir del plan nacional de desarrollo de este sexenio, se están impulsando actividades del campo a través de los agronegocios.
«El interés de la UASLP siempre ha sido que sus programas sean pertinentes, es decir acordes al ámbito laboral. Antes de que termine la primera generación el director Dr. Carlos González López, está interesado en identificar la pertinencia del programa, por lo tanto, se hizo un foro de expertos en el área agropecuaria», agregó.
Ramos Ávila aseveró que la idea principal al realizar la reestructura curricular de la carrera de agronegocios, es dar respuesta a las necesidades del sector y que los alumnos sean competitivos en el ámbito profesional, por ello se ampliaron cinco áreas para la licenciatura, que son; el área de administración, el área de la mercadotecnia, la información financiera, la producción agropecuaria forestal y los procesos agropecuarios y forestales.
Dijo que los cambios se generan luego del análisis de la oferta educativa en esta materia a nivel nacional, donde sólo hay 6 universidades incluyendo a la UASLP que imparten licenciaturas en Agronegocios, además se consultó con expertos, se identificaron la necesidad de agrupar en 5 áreas las materias de agronegocios, y reducir los niveles académicos, a nueve semestres.
Asimismo, aseguró que esta carrera es una beta de oportunidad para los egresados, pues la idea de esta licenciatura es hacer negocios de los productos o servicios del campo y ser competitivos en el mercado, no obstante, también dijo que es un área que se necesita fortalecer en los técnicos y profesionales que dominan el campo, es decir los agrónomos, porque tienen la tarea de identificar como producir más. Mientras que los agroindustriales, tienen que desempeñarse en tareas de como procesar sus productos, comercializarlos, en general hacer negocios de una producción primaria o de una producción transformada en algún proceso.
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