De acuerdo con el reporte Carbon Disclosure Project (CDP) de 2016, la Ciudad de México alcanzó una calificación de desempeño del 95 por ciento, por lo que quedó en segundo lugar junto con París y Vancouver
El Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 es un documento estratégico para la gestión de la calidad del aire, el cual permite conocer y localizar las fuentes emisoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes que genera cada una de ellas.
La Ciudad de México se convirtió en la primera en utilizar el modelo MOVES-México, el cual es el más reciente desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, para la estimación de emisiones del transporte.
De igual modo, publica estos resultados con un trabajo de aseguramiento de la calidad, basado en recomendaciones de los desarrolladores del modelo: Eastern Research Group Inc.
El documento responde a una de las medidas más importantes del programa ProAire 2011-2020, el cual contempla su actualización bianual.
Este inventario incluye la estimación de 90 categorías de emisión de contaminantes que causan efectos negativos a la salud, así como de tóxicos y gases de efecto invernadero (GEI).
Estos últimos, anteriormente solo se reportaban en el Registro Carbonn, pero a partir de 2013, se declaran en la plataforma internacional CDP Carbon Disclosure Project.
En 2015, la CDMX fue la primera ciudad en el mundo en cumplir con el Pacto de Alcaldes (Compact of Mayors), con el inventario de más alto nivel (Basic+), en el protocolo GPC Global Protocol for Community Scale.
Incluso, el reporte CDP de 2016 alcanzó una calificación de desempeño del 95 por ciento, por lo que la CDMX quedó en segundo lugar en este rubro junto con París y Vancouver.
El Inventario fue elaborado utilizando metodologías establecidas en los Manuales del Programa de Inventarios de Emisiones de México, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del Air Resources Board, de la Agencia de Protección Ambiental de California, y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Las conclusiones del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2014, indican que los esfuerzos para el control de la contaminación deben seguirse enfocando en reducir las emisiones de los precursores de ozono (NOx y COV) y partículas.
Asimismo, establecen que entre las categorías que más contribuyen a la emisión de partículas, se encuentran las vialidades (pavimentadas y sin pavimentar), las actividades de la construcción y el uso de combustibles en el sector habitacional.
Fuente: Teorema Ambiental, imagen
La entrada Presentan inventario de emisiones de la CDMX aparece primero en Teorema Ambiental.