Miles animales se encuentran en peligro de extinción y muchos han sido ya extinguidos por el propio hombre, en el mundo es un problema que se debe de acabar, sin embargo; al parecer varias campañas de conciencia han hecho que las ballenas jorobadas puedan desvincularse de la lista negra de la extinción, siendo un animal que protege al mundo marítimo de amenazas que rodea a los animales indefensos
Científicos de todo el mundo siguen sorprendiéndose pues cada vez encuentran más pruebas de que las ballenas jorobadas poseen capacidades de razonamiento sofisticado, toma de decisiones, resolución de problemas y comunicación.
Ha habido cientos de incidentes en los que estos mamíferos acuáticos parecen proteger a otros animales de los ataques de las orcas.
Actualmente sabemos que los esfuerzos para proteger a las ballenas jorobadas de su depredador más temible —el ser humano— han tenido un impacto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) acaba de anunciar que casi todas las poblaciones de ballenas jorobadas, que estuvieron a punto de desaparecer, han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción.
A pesar de esto, cuatro de los 14 segmentos poblacionales aún están peligro de extinción, y uno —las ballenas mexicanas que se alimentan a lo largo de la costa de California, en verano y otoño— sigue clasificado como amenazado. El Centro para la Diversidad Biológica ha instado al gobierno de Estados Unidos a "abordar el problema del enorme incremento de ballenas que quedan enredadas en aparejos de pesca por toda la costa occidental".
La entrada Ballenas jorobadas salen de lista de extinción aparece primero en Teorema Ambiental.